Paul Gilbert – Biografía

Spread the love

El virtuoso de las seis cuerdas, el guitarrista Paul Brandon Gilbert nace el 06 de noviembre de 1966, en Carbondale, Illinois, Estados Unidos.

Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 15 apareció en la revista Guitar Player junto a Yngwie Malmsteen.

Sus influencias van desde Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen hasta otras no tan comunes para un guitarrista de este estilo, como The Beatles, The Beach Boys y The Ramones, por nombrar algunos.

Con una trayectoria interesante, Paul Gilbert es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo. No sólo logra destacarse por su habilidad en la guitarra eléctrica, sino que también ejecuta la guitarra acústica a un gran nivel, como evidencia en sus discos Acoustic Samurai y Gilbert Hotel.

A los catorce años formó su primera banda, llamada Missing Lynx, en la ciudad de Greensburg, Pensilvania, tocando en la agrupación durante dos años para luego unirse a la banda local Tau Zero, que abandonaría al poco tiempo.

 

#Biografía del virtuoso de las seis cuerdas, el guitarrista #PaulGilbert considerado uno de los más rápidos del mundo #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

Paul Gilbert – Biografía

 

En 1984, Paul Gilbert se mudó a Los Ángeles en donde estudio en el Guitar Institute of Technology (GIT), volviéndose instructor al año contando con apenas dieciocho años, comenzó así su legado.

Para 1985 logró ingresar en una nueva agrupación de heavy metal llamada Racer X, cuya formación consistía en Paul Gilbert (guitarra), John Alderete (bajo), Harry Gschoesser (batería) y Jeff Martin (voces), las influencias de esta banda giraba en torno a  Judas Priest con algo del estilo del guitarrista sueco Yngwie Malsmteen.

Con Racer X, Paul Gilbert ganó el prestigio de ser uno de los guitarristas más rápidos del mundo, gracias a temas como «Frenzy», «Scarified», «Technical Difficulties» y «Scit Scat Wah». El músico dejó Racer X oficialmente en 1988, aunque la banda se reunió eventualmente en 1999. En su discografía se incluye: Second Heat (1987) Technical Difficulties (1999) Superheroes (2000) Getting Heavier (2002).

 

 

En 1988, luego de su salida en Racer X,  Paul Gilbert fundó la banda de Hard Rock Mr. Big junto a Pat Torpey en la batería Eric Martin como cantante, con el cual obtuvo ventas de discos de platino además de éxitos número uno, sobre todo en Japón.

Dejó la banda en 1999.  Diez años después fue anunciada una gira  de reunión que daría inicio en tierras japonesas en junio, de ahí en adelante vendrían tres álbumes más What If… (2011) …The Stories We Could Tell (2014) Defying Gravity (2017).

A pesar de que Paul Gilbert es mejor conocido por su trabajo con Mr. Big y Racer X también ha estado de gira con el G3 de Joe Satriani, tocando en una serie de conciertos tributos  a los Beatles junto el legendario baterista Mike Portnoy de Dream Theater, además de realizar un tributo a Led Zeppelin y otro a Rush.

En 2007 tocó la guitarra en el álbum Sola Scriptura de Neal Morse. Un año después publicó un álbum con el cantante Freddie Nelson titulado United States.

Precisión y velocidad son algunas de las cualidades que se le atribuyen a Paul Gilbert  lo cual ha sido integral en el diseño de sus guitarras Ibanez PGM ( PGM 301 WH, PG30 WH)  y Fireman FRM100 es una serie personalizada creada Gilbert y fabricada por Ibanez.

«Cuando levanto a mi Ibanez Fireman, sé que todo va a estar bien. Es realmente un placer poder expresar mi ira, explorar mi imaginación melódica y simplemente tocar buen rock and roll, con un mundo así. -instrumento de clase «.

 

Por otro lado, el guitarrita se destaca por su rara combinación de precisión, creatividad y poder, logrando publicar una veintena de discos como solista, entre álbumes de estudio, directos y compilados. En sus discos en solitario es tan versátil que puede pasar  de tocar desde blues, punk, pop, jazz y hasta los estilos instrumentales progresivos.

Paul Gilbert tiene una profunda experiencia en el arte de comunicar la música,  tuvo su propia sección en la revista especializada británica Total Guitar donde enseñaba sus técnicas guitarrísticas mediante un  CD.  Así mismo fue durante años como columnista para las revistas Guitar Player (entre 1980 y 1990) y Premier Guitar, junto con dar innumerables clínicas, lecciones privadas y servir durante cinco años como decano de MI Japan.

Actualmente enseña en su escuela de guitarra de rock en línea en Artistworks para ayudar a los guitarristas de todo el mundo a mejorar su técnica y musicalidad. Y el campamento musical Paul’s Great Guitar Escape le ha permitido inspirar a los estudiantes en un entorno VIP en vivo.

 

 

 

Paul Gilbert Discografía

King of Clubs (1998)

Flying Dog (1998)

Alligator Farm (2000)

Raw Blues Power (2002)

Burning Organ (2002)

Gilbert Hotel (2003)

Space Ship One (2005)

Get Out of My Yard (2006)

Silence Followed by a Deafening Roar (2008)

United States (2009)

Fuzz Universe (2010)

Vibrato (2012)

Stone Pushing Uphill Man (2014)

I Can Destroy (2015)

Behold Electric Guitar (2018)

 

Leave a Comment