Revolución del metal: Heavy Metal Britannia

Spread the love

Si hay un país en el mundo que puede jactarse de sus aportes al rock, ese es sin duda el Reino Unido. Muchas de las bandas y movimientos más emblemáticos en la historia del género se han originado en las islas británicas. A pesar de su origen estadounidense, en Gran Bretaña el rock encontró niveles de expresión, refinamiento y trasgresión que en muchas ocasiones dictaban cátedra para sus colegas del otro lado del charco.

Hoy revisaremos un documental que narra la lenta gestación de uno de los géneros más importantes y vastos del rock a nivel mundial: el metal. Un estilo nacido del corazón de la que en su momento fue la cuna de la revolución industrial, con la que comparte las particulares circunstancias de nacimiento: oscuras fábricas donde las clases obreras pasaban interminables horas de monótono trabajo. Este es el punto de partida de Heavy Metal Britannia, documental producido y dirigido para la BBC por Chris Rodley.

 

Revolución del metal: Heavy Metal Britannia

Por – Emilio Quintero

[email protected]

 

En Heavy Metal Britannia se analiza la relación que tuvo la industria metalúrgica británica con el origen de lo que posteriormente sería conocido como heavy metal. Muchos de los entrevistados, entre los que encontramos a Rob Halford de Judas Priest, Bruce Dickinson de Iron Maiden y Tony Iommy de Black Sabbath, coinciden en el hecho de que los sonidos que se percibían desde las fábricas y centrales metalúrgicas de las Midlands fueron el material fundacional grabado en el subconsciente de la generación de músicos que dieron origen al movimiento.

Los ritmos pesados de los martillos y los sonidos agudos y estridentes de las maquinarias de corte parecen entonces el caldo de cultivo ideal para lo que luego fueron las inconfundibles marcas estilísticas de la primera ola del heavy metal británico. Pero este quizás nunca llegaría a consolidarse de no ser por la influencia de los músicos de la generación de los sesenta, que si bien aún no podían ser considerados como metal, sentaron las bases de lo que serían los riffs de guitarras y los ritmos agresivos de las baterías.

Bandas como The Kinks, The Yardbirds, Cream y solistas como Jimmy Hendrix son citados en Heavy Metal Britannia como influencias directas de lo que sería la explosión de la primera ola del metal británico. Aunque el nivel de investigación del documental es muy completo, echamos de menos aquí la mención a The Beatles, citados en otras ocasiones por los mismos integrantes de Black Sabbath como grandes influencias, sobre todo en temas de su obra posterior como Helter Skelter  I want you (She´s so heavy).

 

 

A pesar de esto, como dijimos, Heavy Metal Britannia es un documental que muestra una rigurosa investigación y ofrece un detallado recuento cronológico que, luego de la aparición fundacional de bandas como Black Sabbath, continúa el viaje exponiendo lo que fueron los elementos característicos del género recién creado: los riffs de guitarra, las voces agudas, la experiencia en vivo y el carácter eminentemente masculino que tuvo en sus inicios.

Con el avance de la década de los 70, bandas como Black Sabbath y Uriah Heep alcanzan picos de estrellato inéditos, llegando a llenar estadios a ambos lados del Atlántico. Esto, de alguna forma, inicia un proceso de alienación de las bandas con respecto a sus raíces obreras y transgresoras. El metal, al pasar la mitad de la década, empieza a hacerse autoindulgente, pomposo y falto de agallas, dejando un vacío que el punk vendría a llenar hacia 1977.

 

Revisamos un documental que narra la lenta gestación de uno de los géneros más importantes del #rock a nivel mundial: el #metal. #HeavyMetalBritannia producido y dirigido para la #BBC por #ChrisRodley #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

Sin embargo, no todo estaba perdido: bandas como Motörhead aparecen en paralelo con el punk, estando a medio camino entre ambos estilos, garantizando cierta esperanza de continuidad que se materializaría en la década siguiente con la aparición de la Nueva Ola del Metal Británico (NWOBM, por sus siglas en inglés), que con bandas como Iron Maiden, Saxon y Diamond Head, encontraron nuevas formas de expresar las temáticas ya expuestas por las bandas de la primera ola, llevando el metal a la audiencia de una nueva generación.

El épico recorrido del metal británico, desde las oscuras fábricas hasta la gloria de los estadios, está contenido en Heavy Metal Britannia, un documental sin duda esencial para quien se quiera acercar al género o para aficionados con curiosidad acerca de la forma como evolucionó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

 

Heavy Metal Britannia

Reino Unido, 2010

Director: Chris Rodley

 

 

 

Leave a Comment