loudQuietloud: el genio y la disfuncionalidad de Pixies

Spread the love

Al pensar en una banda de culto, un nombre que viene a la mente sin demasiado esfuerzo es el de Pixies. Pero, ¿qué hace que una banda sea de culto? La respuesta a esta pregunta podemos encontrarla si examinamos la historia de este grupo de Boston: conocieron el éxito moderado a finales de los ochenta, llegando a sacar 4 discos y varios singles que se movieron relativamente bien dentro del incipiente circuito alternativo.

Pero, cuando la explosión del grunge abanderada por Nirvana estaba justo en su momento de explosión, la banda se separa por tensiones internas entre sus integrantes principales, el guitarrista-compositor Black Francis (nombre artístico de Charles Thompson) y la bajista Kim Deal.

Luego de separarse, la fanaticada de Pixies se dispara, alimentada sobre todo por la reivindicación que de ellos como influencia haría en su momento el propio Kurt Cobain. Así pasaron los años y el mito de este precedente oscuro del grunge no hizo sino crecer, hasta que, en 2004, ocurre el milagro: los Pixies originales parecían haber limado sus asperezas, reuniéndose para una gira. Las entradas empiezan a venderse como pan caliente, agotando fechas en cuestión de minutos.  Esta es la historia que cuenta el documental loudQuietloud: A film about the Pixies (2006), una película de Steve Cantor, que, partiendo de la noticia de la reunión de la banda, hace un retrato de ella siguiéndolos desde el primer ensayo hasta el último show del tour en Nueva York.

 

Esta es la historia que cuenta el documental loudQuietloud: A film about the Pixies que, partiendo de la noticia de la reunión de la banda, hace un retrato de ella #ApuestoalRock #Pixies #Reseña Clic para tuitear

 

 

loudQuietloud: el genio y la disfuncionalidad de Pixies

Por – Emilio Quintero

[email protected]

 

La cercanía de este retrato permite conocer la dinámica interna de un grupo cuyos enormes aportes a la escena alternativa y al rock en general parecen haberse producido a pesar de la relación claramente disfuncional entre sus miembros. Y es que, si algo define casi todas las escenas que involucran a la banda es la tensión. Una especie de barrera invisible de incomunicación pareciera establecerse entre ellos, con breves momentos de una cordialidad mecánica, en apariencia más movida por la diplomacia que por una genuina simpatía.

Desde un principio es identificable cierta inestabilidad en el carácter de Kim Deal y su contraposición a la figura de Black Francis dentro de la banda, hecho este que en aquel primer momento originaría la primera separación. En loudQuietloud se aclara que ella, al momento de iniciar la gira, acababa de pasar por un proceso de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol, lo cual explica en gran medida el frágil equilibrio en el que parecen mantenerse sus relaciones con el resto de los integrantes.

A lo largo de todo el documental atestiguamos las expresiones de fanatismo que la banda genera a ambos lados del Atlántico. La gira empieza en Estados Unidos pero pronto se traslada a Europa, provocando especial furor en Inglaterra. La banda, por su parte, va de ciudad en ciudad en su extraña dinámica grupal, divorciados del frenesí que causan en la gente, a excepción de algún encuentro esporádico que sostienen con fans a la salida de algún teatro y antes de subirse a los autobuses.

 

 

Al final, el tiempo no haría sino dar razón a la percepción de las tensiones internas del grupo a lo largo de loudQuietloud: Kim Deal dejaría la banda en 2013. Actualmente, Pixies sigue de gira por el mundo con la argentina Paz Lechantin en el rol de Deal. El documental de Steve Cantor, publicado, como ya dijimos, en 2006, aunque termina con una visión tímidamente optimista en relación al futuro de la banda, es profético en su desarrollo y en la tensión que muestra, que resultaría en última instancia con la partida de uno de sus miembros originales.

El título del documental hace alusión a la estructura que la banda le dio a muchas de sus canciones: intercalar versos suaves con estribillos estridentes y viceversa, resaltando por contraste los ganchos melódicos de los temas. Una fórmula que el mismo Cobain admitiría haber copiado en conocidísimas canciones de Nirvana tales como Smells Like Teen Spirit y Lithium. Sin embargo, luego de ver loudQuietloud se nos antoja que la misma fórmula aplica a la relación de los cuatro integrantes de la banda: momentos de estridente conflicto alternados con la calma del silencio incómodo y la incomunicación.

 

 

loudQuietloud: A film about the Pixies (EEUU, 2006)

Director: Steve Cantor

 

 

 

 

 

Leave a Comment