50 años de «Abbey Road» de The Beatles

Spread the love

El pasado 26 de septiembre fue el aniversario de «Abbey Road» de The Beatles un disco primordial, que cumplió 50 años.

Lanzado el 26 de septiembre de 1969, Abbey Road fue el disco que reunió por ultima vez en  un estudio de grabación a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, con un resultado memorable.

The Beatles apostaron todo su ingenio a Abbey Road, volviendo al estudio con su anterior sistema de trabajo, con las canciones cubiertas con orquestaciones arregladas por el productor George Martin. 

El mayor de los retos, sería compenetrarse y dejar de lado los egos y las discusiones, para dedicarse a este disco, el mayor  interesado fue Paul McCartney, en contraparte, John Lennon George Harrison estaban más inclinados hacia sus carreras solistas.

Las sesiones comenzaron a principios de febrero. El disco se grabaría mayormente en los estudios «Abbey Road». Billy Preston asistió como músico invitado en una de las pistas, y en el equipo técnico, estarían Geoff Emerick y Phil McDonald como ingenieros de audio, y Alan Parsons.

 

 

50 años de «Abbey Road» de The Beatles

 

En la cara A tenemos los temas «Come Together» «Something» «Maxwell’s Silver Hammer» «Oh! Darling» «Octopus’s Garden» «I Want You (She’s So Heavy)». El gran aporte a Abbey Road lo trajo Paul McCartney con un medley en la cara B, donde metió todos los anteproyectos de canciones que pudo (John Lennon incluyó tres temas).

Este medley está considerado, por muchos críticos, como la mejor grabación de la historia del rock, con una duración de 16 minutos.

Están incluidos en la cara B «Here Comes the Sun» «Because» «You Never Give Me Your Money» «Sun King» «Mean Mr. Mustard» «Polythene Pam» «She Came In Through the Bathroom Window» «Golden Slumbers» «Carry That Weight» «The End» «Her Majesty».

Como dato curioso el tema «Her Majesty» era otro esbozo que Paul McCartney  introdujo en medio del medley, pero en la audición le dijo al técnico que lo quitara. El técnico lo desplazó en la cinta y entró por error después de 20 segundos de silencio. En las primeras ediciones no entró en los créditos, convirtiéndose en la primera pista oculta de la historia de la música.

En cuanto al sonido, Abbey Road es uno de los primeros discos de rock en utilizar sintentizadores; además contiene desde blues, jazz, hard rock, baladas acústicas, baladas de piano, música ambient, entre otros que lo hace musicalmente enriquecedor.

La portada de The Beatles cruzando la calle, se convirtió  en un icono que fue replicado masivamente por sus seguidores, esta calle se encuentra cerca de los estudios Abbey Road, en el barrio St. Johns Wood, en el noroeste de Londres.

Luego de su publicación, el  26 de septiembre de 1969, John Lennon informa a sus compañeros que abandonaba la banda, lo demás es historia.

 

 

 

 

The Beatles GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

 

El pasado 26 de septiembre fue el aniversario de #AbbeyRoad Clic para tuitear

 

 

 

 

Leave a Comment