Un cuento punk frente al fuego

Spread the love

Dicen que nuestra capacidad de contar historias proviene del fuego. Mucho antes de la invención de la escritura, los primeros hombres se reunían en torno a una fogata y rememoraban lo ocurrido durante el día, historias de sus ancestros o mitos    creacionales. El fuego en ese entonces no solo servía para calentar a los que se reunían a la intemperie en torno a él: ayudaba, como en una sala de cine moderna, a proyectar las imágenes de los cuentos en las imaginaciones de quienes los escuchaban. Reclamaba la atención y establecía una atmósfera y un sentimiento de comunidad en torno a la historia que estaba siendo relatada.

Y es que el fuego es un elemento discursivo sobre el cual descansa el documental Joe Strummer: The Future is Unwritten, de Julien Temple, dedicado a explorar la vida y obra de ese prócer (caudillo del punk, según sus propias palabras) que era Joe Strummer, vocalista y principal compositor de The Clash. Una figura fundamental para entender la ética y la estética de esa revolución musical originada en Inglaterra a finales de la década de los 70, cuyos primeros abanderados fueron los Sex Pistols, pero que con The Clash conoció nuevos niveles de compromiso político, apertura musical y, contradiciendo su propio espíritu contestatario, de popularidad.

 

Un cuento punk frente al fuego

Por – Emilio Quintero

[email protected]

 

La historia de The Clash tiene los elementos que hemos visto hasta el cansancio en otras epopeyas de la mitología del rock. Comienzos humildes, rodeados de contextos turbulentos o de profunda inquietud social; personajes carismáticos cuyos caminos parecen unidos por la mano de un destino que los sobrepasa; el meteórico ascenso a la fama; los egos químicamente inducidos que se salen de control; las peleas y las consecuentes rupturas. Todo está contado en The Future is Unwritten haciendo un uso extensivo de entrevistas tanto a amigos, conocidos y compañeros de banda, como músicos y artistas que se han visto influenciados por la música de The Clash.

El fuego, ese hilo conductor presente en casi todas las entrevistas (desde Bono hasta Johnny Depp, pasando por Courtney Love y Jim Jarmusch: casi todos hablan frente a una chimenea o una fogata) ilustra la idea que da cierre a la película: la de cómo Joe Strummer, luego de los erráticos años de depresión posteriores a la ruptura de The Clash, se reencontró con lo que para él era ese vínculo primordial que nos mantiene unidos como seres humanos. Pero también genera una atmósfera en la que, por momentos, sentimos que estamos escuchando historias sobre un héroe legendario, del cual cada pieza del relato va armando un retrato que, como el punk, resulta ser un collage brutalmente honesto, delirante y no exento de contradicción.

 

 

Joe Strummer, muerto repentinamente en 2003, víctima de un defecto congénito del corazón que nunca le fue diagnosticado, es de esas figuras que parecen haberse ido muy pronto, cuando aún tenían muchas cosas que decir. En The Future is Unwritten se registra, a manera de episodio redentor, lo más cercano a una reunión de The Clash que alcanzó a ocurrir antes de su fallecimiento: el video casero de Strummer y The Mescaleros, su última banda, invitando al escenario de un concierto benéfico a Mick Jones, ex guitarrita de The Clash, a tocar el clásico White Riot.

Todos los elementos del héroe trágico están presentes: viajes iniciáticos, ascenso, caída, redención. Una historia auténtica y emotiva que nos acerca al hombre detrás del mito, que nos ayuda entender el origen multicultural de su particular sensibilidad, o, lo que es igual, a comprender el alma y el corazón de esa primera oleada del punk protagonizada por The Clash. Todo a la luz de un fuego primigenio que, como la música verdadera, nos reúne a su alrededor, nos da calor y nos ayuda a imaginar otras realidades posibles.

 

Joe Strummer: The Future is Unwritten (Reino Unido/Irlanda, 2007)

Director: Julien Temple

 

En #TheFutureIsUnwritten se registra, a manera de episodio redentor, lo más cercano a una reunión de #TheClash #Documental #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment