Within Temptation cancela concierto en el Libano en solidaridad con Mashrou ‘Leila

Spread the love

Debido a la presión de un grupo cristiano conservador, Within Temptation cancelo su aparición en un festival en solidaridad con la banda de indie libanés Mashrou ‘Leila.

El Festival Internacional de Byblos (Líbano) estaba pautado para el 7 de Agosto, los holandeses Within Temptation cancelaron su presentación en solidaridad con el grupo Mashrou’Leila, defensor de los derechos del colectivo LGTBI y cuya actuación fue suspendida por presión de sectores cristianos conservadores.

El pasado 30 de julio, el comité del Festival de Byblos, en el que participan artistas de todo el mundo, anunció la suspención del concierto de Mashrou’ Leila «para mantener la seguridad y la estabilidad, y evitar un derramamiento de sangre», ya que la banda fue amenazada por religiosos fundamentalistas que no descartaron el empleo de la fuerza para impedir su actuación.

 

En un comunicado, Within Temptation dijo:

 

«Habíamos escuchado que el concierto de Mashrou ‘Leila fue cancelado por los organizadores por razones de seguridad. Los fanáticos religiosos exigieron, bajo amenaza de violencia, que esta banda no actuara en Byblos. Además del hecho de que las autoridades libanesas actualmente no pueden garantizar que los artistas puedan actuar en paz, también hemos decidido cancelar nuestra aparición.

Hacemos esto con soldaduras tanto para Mashrou ‘Leila como para establecer el tono de tolerancia, expresión y libertad artística. Por supuesto, esta decisión duele mucho para ustedes, nuestros fanáticos en el Líbano. Lo recordamos muy bien la última vez que vivimos aquí en el país y esperamos volver pronto».

 

Leer también «Within Temptation: Resist – Review»

 

El 22 de julio, líderes de la eparquía católica maronita de Biblos emitieron una declaración en la que criticaban a la banda, afirmando que sus canciones eran “ofensivas para los valores religiosos y humanitarios y las creencias cristianas” y pedían a la organización del Festival Internacional de Biblos (en el que está previsto que actúe Mashrou’ Leila el 9 de agosto) que cancelara el evento. Esto desencadenó en las redes sociales una tormenta de hostilidad contra la banda en la que se ha llegado a pedir la cancelación del concierto incluso “por la fuerza”.

Mashrou ‘Leila consta de cuatro músicos, cuyo vocalista se ha declarado gay, siendo las letras de sus canciones sobre sectarismo, igualdad de género, homofobia, crítica hacia diversas cuestiones sociales, religiosas y políticas en Líbano, así como por su apoyo al derecho a la libertad de expresión y a los derechos de las personas LGBTI.

Mashrou ‘Leila defiende los derechos del colectivo LGTBI, han sido vetados de varios países árabes, como Jordania y Egipto,  ahora sufren la censura en su tierra natal. El Festival de Byblos describió a Mashrou’ Leila como un grupo que «ha desafiado el statu quo de la industria pop de Oriente Medio».

 

 

Amnistía Internacional advierte

 

 

 

Fuente:

www.metal-hammer.de/within-temptation-canceln-gig-im-libanon-1278927/

www.lavanguardia.com/vida/20190804/463855128526/banda-rockera-anula-concierto-en-libano-en-protesta-por-caso-mashrou-leila.html

 

 

Debido a la presión de un grupo cristiano conservador, #WithinTemptation cancelo su aparición en un festival en solidaridad con la banda de indie libanés #MashrouLeila #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

 

 

 

Leave a Comment