Wendy O. Williams – Biografía

Spread the love

«The Queen of the Shock Rock» o en español «La Reina del Shock Rock», no es otra sino la singular Wendy O. Williams, una leyenda poco reconocida,  con su actitud desafiante nunca encajo en la «escena».

Nace el 28 de mayo de 1949 en Rochester, Nueva York, vivió en Europa, tomó clases de danza y tap, ganó una beca de danza en Eastman School of Music pero no terminó el curso.

Todo comenzó cuando la revista “Show Business” publico que buscaban “anti-artistas” radicales para la compañía experimental de teatro “Captain Kink’s Theatre”, de Rod Swenson. Wendy O. Williams  respondió a la oferta, tan solo tenía 16 años, mas adelante se convertiría en la vocalista de la banda de punk rock The Plasmatics junto a Rod Swenson (manager y compositor).

La introducción en escena fue con temas cargados de gasolina, ademas de performance fuera de lo común,  con singles como “A Pig is a Pig”, “Sex Junkie”, “Living Dead”. Con “Butcher Baby” lograron llegar al Reino Unido en donde Plasmatics fueron prohibidos por anarquismo.

Un huracán de rebeldía y furia era Wendy, sus canciones criticaban el consumismo, el patriarcado y el maltrato animal (era vegetariana).

Para su presentaciones Wendy O. Williams usaba poca ropa, o espuma, se untaba en aceite o simplemente usaba dos parches para cubrir los pezones, se caracterizaba por simular tener sexo en el escenario, lo cual era bastante indecente para la época,  incluso  fue arrestada varias veces.  A raíz de esto, Wendy comenzó a defender sus derechos a la libre expresión.

 

«Usar el sexo para crear la ley es tan estúpido, y no soy el tipo  de persona que camina en la mitad de la línea», dijo Wendy en una entrevista de  1981 en Rolling Stone.

«No estamos fuera a buscar  peleas. Pero entonces la esencia de lo que hacemos es sacudir a la clase media; Creo que si no haces eso con tu música, solo estás aumentando la contaminación acústica».

Sus discos con Plasmatics están considerados como obras maestras en la evolución del punk y el hard rock  New Hop for the Wrechted (1980), Beyond the Valley of 1984 (1982) y Coup d´etat (1982)  puro punk en su estado natural.

Desde el principio, la figura central de Plasmatics fue Wendy, a la que le encantaba ser el centro de atención, llegando a usar mazos y motosierras para destrozar desde televisores, guitarras, hasta automóviles.

Declaró en una entrevista en 1983 para el microprograma de variedades Night Flight:

«No hay nada malo con una mujer fuerte. Se siente realmente bien ser fuerte y agresiva.» «Solo quiero ser conocida como la mujer más pesada del heavy metal, cantando con todas mis tripas cada vez que estoy en el escenario, cada vez que hago un disco. Esto es todo lo que sé hacer. Soy honesta conmigo misma. Doy todo lo que tengo. Soy una estilista de la música. Me gusta el heavy metal porque me da el espacio para poner todas las emociones, todos los sentimientos, todo lo que tengo. Me da espacio para tomar riesgos con mi voz, para desparramarlo todo, para estirarlo todo lo más lejos que se pueda.»

Gracias a la fama de  Plasmatics, Wendy O. Williams  conoció a Lemmy de Motorhead con el que grabaría en 1982 el EP «Stand by Your Man», donde ambos cantan a dúo.

Para 1983, Plasmatics se separa, Wendy se inicia como solista con el LP «WOW» en 1984 en colaboración con Paul Stanley y Gene Simmons, donde se incluyó el cover de Kiss “It’s my life”. 

Reanudo su carrera como actriz, actuando en el teatro con “The Rocky Horror Picture Show”. Obteniendo un papel principal como actriz en la película “Reform School Girls” dirigida por Tom DeSimone. Además de presentarse en varios episodios de series de televisión y ser la conductora de programas de espectáculos punk tanto en la TV como en la radio , lo que le trajo como consecuencia negativa desinterés a su música. Sin embargo, logró ser nominada al Grammy en 1985 como mejor cantante femenina de rock.

 «Un músico pop no podría tocar heavy metal mientras un metalero podría tocar pop, pero no querría, más pronto moriría o vomitaría. Estamos enfermos de Duran Duran, estamos enfermos de los Stray Cats, estamos enfermos de Huey Lewis & The News. Esta es una cosa que los burócratas corporativos, todos ellos sobre 40 años de edad, que se sientan en sus oficinas y ponen afuera esta basura; ponen afuera productos. Y estos músicos, como Huey Lewis & The News, son solo títeres que dejan a estos burócratas mover los hilos.»

En 1987, la formación completa de Plasmatics volvió a unirse, sacando un disco conceptual bajo el nombre de Wendy O. Williams & Plasmatics. Al poco tiempo, se separaron.

En 1991 se retira con 9 discos, 3 de ellos como solista. Se dedicó al cuidado y recuperación de animales salvajes, junto a su compañero por largos años y ex-manager, Rod Swenson, cuando lamentablemente se anuncio su suicidio, dejó una carta de despedida:

 

«El acto de quitarme la vida no es algo que haya decidido hacer a la ligera… yo lo he reflexionado por un tiempo, de todas formas, creo firmemente que el derecho de poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien debe tener en una sociedad libre, pienso que lo que pasa en el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior de mi oído, en un lugar donde no hay nadie, solo calma  Siempre con amor, Wendy».

 

 

El 6 de abril de 1998 en medio del bosque, Wendy O. Williams acabó con su vida, de un tiro de escopeta en la cabeza, ya lo había intentado 2 veces, dejó cartas, regalos, una declaración para ser ayudada a morir en caso de que fallase en el intento y resultase herida junto a un mapa para que hallaran el cadáver.

Yacía en el bosque, en un área cercana a donde le gustaba alimentar a los animales, Wendy había estado alimentando con nueces a las ardillas.

Rod Swenson fue el que la halló,  declaró así:

«El acto de Wendy no fue irracional. Ella había estado hablando sobre quitarse la vida por cuatro años ya. Al parecer, las más comunes «hipocresías de la vida», como solía llamarlas, eran insoportablemente difíciles de manejar. En un sentido era una de las personas más fuertes que he conocido, y en otro, el lado que la gente nunca vio, el más vulnerable. Ella sintió, en efecto, que había llegado a la cima y que no le importaba vivir en un mundo en el que se sentía incómoda y bajo la cima por más tiempo.»

Wendy O. Williams fue una de las mujeres mas influyentes en la historia del rock, su rebeldía y radicalismo la hizo pulverizar los esquemas, por siempre sera La Reina del Shock Rock. La falta de adrenalina y de nuevas experiencias y sensaciones la llevo a un camino en donde no logro transitar.

Leave a Comment