Dee Dee Ramone – Biografía

Spread the love

Dee Dee Ramone, fue el co-fundador y bajista de The Ramones. Dee Dee era el letrista y compositor de la banda, acompáñanos en esta biografía.

Dee Dee Ramone cuyo nombre real es Douglas Glenn Colvin nació en Virginia, el 18 de septiembre de 1951 en Hollywood,   Estados Unidos, su infancia la vivió en Berlín, Alemania, debido a que su padre era militar.

A los 12 años fue cuando se acercó por primera vez a una guitarra, siendo su madre quien le hizo conocer el rock a través de  The Beatles.

 

«No creo que descubriera el rock de verdad hasta que los Rolling Stones me empezaron a separar de mi madre. Sabía que mi madre no los aguantaba. Entonces me marché a América y escuché a Jimi Hendrix, en 1966 o 67, algo así. Y ahí supe que tenía mi propia música». Dee Dee Ramone

 

Su adicción a las drogas fue a temprana edad «Era un prostituto, un asaltante, un consumidor de heroína y comerciante, un cómplice del robo a mano armada, y un genio poeta que se dirigía a una tumba temprana, pero fue desviado por el rock ‘n’ roll»

 

«No sé cómo acabé metido en la morfina. Estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. (…) Tomar drogas siempre fue para mí algo muy solitario. Lo hacía solo, normalmente en algún pasillo o algún tejado. Empecé a meterme morfina».

«En Alemania no tenían hierba o heroína ni nada por el estilo. Empecé muy joven, como a los 12 años. Intercambiaba dagas y cosas así por ampollas de morfina con unos soldados que conocía. Me iba a la base del ejército a hacer los tratos por ahí. En la farmacia solían venderla en una botella de plástico grande, y tú ibas allí para comprar lo tuyo y te daban unos 2,5 cc por 50 centavos. Y luego te ibas a los grandes almacenes a emborracharte. Todo el mundo iba allí y el sitio estaba hecho un desastre». Dee Dee Ramone

 

Cuando era adolescente volvió a su país natal y se instaló en Nueva York.

 

«A los 15 años quise ir a California en autoestop, pero me detuvieron por el camino. (…) Me arrestaron en Indiana por robo a mano armada. Le pedí a mi padre que pagara una pequeña fianza para poder salir. Una de las pocas veces que le he pedido algo. Estaba desesperado. Era un sitio duro, estaba muy asustado. Y mi padre dijo: ‘¡Jódete y púdrete ahí! ¡Te lo has ganado!’. Y colgó el teléfono». Dee Dee Ramone

 

 

Con el tiempo llegó a Nueva York y conoció a Joey, quien ya por esa época era un pintor aficionado, y a Johnny, que trabajaba de albañil. Este último fue quien lo llevó a trabajar de conserje.

 

«John era obrero de la construcción en Broadway 1633 y me trasladaron allí. Yo era un empleado de correo en el edificio de oficinas. Empaquetaría el correo por la mañana y lo arreglaría. Tenía mi carrito y lo tenía alineado de acuerdo con la organización de los escritorios de la oficina. Dejé el correo y charlé un poco con la gente, y luego lo hice todo de nuevo diez veces al día. Así que John y yo nos reuniríamos todos los días para almorzar y, por lo general, íbamos al Metropole y tomábamos unas cuantas cervezas. El Metropole era como un lugar de go-go y después de que nos pusimos un poco mareados, nos íbamos al lado para mirar las guitarras. Pero pensamos que estaba mal estar en una banda. Pensamos que era una mala cosa. Pensé que deberíamos trabajar, sabes, e intentar mantener un trabajo.

Pero un día fue un día de pago, y ambos compramos guitarras y decidimos formar una banda. John compró un Mosrite y yo compré un Danelectro«.

 

En 1974 Dee Dee audicionaría sin éxito para ser guitarrista de Television; Johnny lo convenció de formar una banda con el baterista Joey Ramone.

Antes de The Ramones, Dee Dee estaba en una banda, junto con Tommy y Johnny, que tomaron su nombre de una canción de Donovan. Lamentablemente, «The Tangerine Puppets» no logró avanzar mucho en su corta carrera, la banda grabó una demo de dos canciones, «Drop in the Bucket» y «He Got The Whole World in His Hands», pero fue antes de que Dee Dee se uniera a la alineación.

Se inicio como vocalista de The Ramones, pero no podía cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, sin embargo continuó contando el tiempo de cada canción al grito de «one-two-three-four!»

Cuando las cosas progresaron, Dee Dee tocó el bajo, Johnny la guitarra; y un amigo asumió la batería: Joey Ramone.

Fue Dee Dee quien sugirió nombrar a la banda «The Ramones», después de leer que Paul McCartney a menudo se registraba en hoteles y no quería llamar la atención,  bajo el alias de «Paul Ramon». Añadió una ‘e’ al final de ese apellido y los miembros de la banda estuvieron de acuerdo en adoptar el apellido «Ramone» con el fin de transmitir unidad.

 

«Me gustó porque pensé que era ridículo. ¿Los Ramones? ¡Es absurdo! Empezamos a llamarnos Ramones porque era algo divertido. Eran tiempos muy cándidos cuando estábamos armando esto”. Dee Dee Ramone

Leer también «Joey Ramone a 18 años de su muerte – Biografía «

 

 

Dee Dee serviría como bajista de la banda y compositor desde 1974 hasta 1989. En 1988 bajo el apodo de Dee Dee King, lanzó el disco de rap «Standing in the Spotlight». Al año siguiente abandonó a TheRamones, lo reemplazó CJ Ramone en 1989.

 

«Empecé a escuchar y tocar otra música en los años 90. Fue después de escuchar a otras bandas, como Bad Religion, covers de Ramones que me empezó a gustar nuestras canciones otra vez».

«Me cansé de los Ramones en la época que los dejé y me metí en el rap. Pensé que era el nuevo punk rock. LL Cool J fue mi mayor ídolo». Dee Dee Ramone

 

Lanzo tres álbumes en solitario con canciones nuevas, la mayoría lograron ser registradas por The Ramones. Así mismo realizó una gira por el mundo tocando en clubes pequeños presentando sus canciones, junto a sus favoritas de los Ramones. Después de su salida de la banda continuó escribiendo canciones para ellos, contribuyendo por lo menos en tres canciones por disco.

 

“La gente que se une a una banda como The Ramones no viene de orígenes estables”, “porque no es una forma de arte civilizado. El punk rock viene de chicos rabiosos que sienten ganas de ser creativos”. Dee Dee Ramone

 

 

 

 

Para 1978 Dee Dee Ramone se casa con Vera Boldis.​ Según Vera, las enfermedades mentales y el abuso de drogas por parte de Dee Dee fueron lo que acabo por hundir la relación. Separándose en 1990.

Después de un tiempo emprendió una carrera como solista y, en 2001, formó junto a su novia la artista argentina Bárbara Zampini y a Marky Ramone una banda tributo a Ramones llamada «The Ramainz», banda que no tuvo mucho éxito y se disolvió al poco tiempo.

Pero Dee Dee Ramone llevo  a su carrera al siguiente nivel,  incorporándose en proyectos musicales como  «Chinese Dragones» y «The Dee Dee Ramone Band», sin lograr mucho éxito. Como solista también grabó algunos discos como: «Standing in the Spotlight», «I Hate Freaks Like You», «Zonked, Hop Around» y «Greatest & Latest»entre otros.

 

 

 

Su influencia en The Ramones siempre estuvo presente, escribió y co-escribió gran parte del repertorio, como «53rd and 3rd» que habla acerca de la prostitución que se daba en aquella época a cambio de drogas:

 

«La esquina de 53 y 3 a la que hace referencia el tema compuesto por Dee Dee Ramone, segundo single de Ramones, era famosa por sus bares concurridos por homosexuales. «Eres el único al que nunca eligen. ¿No te hace sentir enfermo?», cantan los Ramones y terminan la historia con una hoja de afeitar (¿hundida en un cliente?), policía persiguiéndolo (¿lo habrán alcanzado?) y una afirmación («Demostré que no soy ningún marica»). Dee Dee Ramone

 

En cuanto a otros temas musicales como «Now I Wanna Sniff Some Glue” era la principal droga de los punks, pobres, sin dinero o trabajo; “Chinese Rocks” sobre la heroína y la cual Johnny Thunders robó; “Glad To See You Go” hablaba sobre su novia, una stripper drogadicta. «Wart Hog» una canción que Dee Dee escribió en rehabilitación.

 

La gran habilidad de Dee Dee Ramone para tocar  a gran velocidad, rasgueando hacía abajo. Además de su manera de componer lo hizo sin duda uno de los mejores compositores del género punk.

 

Cuando los Ramones fueron incluidos en la primera edición del Rock and Roll Hall of Fame en 2002, Dee Dee comentó

 

«Quiero felicitarme a mí mismo y darme las gracias, y darme una gran palmada en la espalda. Gracias, Dee Dee. Eres maravilloso. Te amo» Dee Dee Ramone

 

Leer también «Johnny Thunders – Biografía»

 

 

Además de la música Dee Dee Ramone se interesó en otros tipos de arte, pues fue activo como pintor y escritor. Dee Dee conoció la pintura a través de su amigo Paul Kostabi, con quien creó una serie de trabajos en equipo.

 

Tristemente el el 5 de junio de 2002, el bajista, murió en su casa de Los Ángeles, California. Su esposa Bárbara Ramone (Barbara Zampini) , volvía de trabajar cuando lo encontró sin vida, rodeado de instrumentos para drogas, incluida una jeringa usada. Los paramédicos confirmaron que Dee Dee Ramone estaba muerto a las 8:40 PM,

Los resultados de toxicología determinaron que Dee Dee murió de una sobredosis de heroína. En la autopsia se estableció sobredosis. Justamente ese día Dee Dee Ramone iba a tocar en un concierto en el Majestic Theater Ventura, que terminó siendo un show conmemorativo.

Murió 14 meses después de que su el vocalista y amigo Joey Ramone muriera de cáncer.

Dee Dee Ramone era un huracán, sufría de trastorno Bipolar y adicción a las drogas, pero esto no le impidió alcanzar ser el mejor bajista del punk en la historia.

 

 

 

 

#DeeDeeRamone era un huracán, sufría de trastorno Bipolar y adicción a las drogas, pero esto no le impidió alcanzar ser el mejor bajista del #punk en la historia #ApuestoalRock #Biografías Clic para tuitear

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment