«God Save The Queen» el single prohibido de los Sex Pistols

Spread the love

El 31 de mayo de 1977, la BBC anuncio la prohibición del nuevo single de los Sex Pistols «God Save The Queen» diciendo que es, «de un asqueroso mal gusto».

Retrocedamos en el tiempo, hace mas de cuarenta años atrás, un single osado e irreverente  «God Save the Queen» es censurado, luego de su publicación el 27 de mayo de 1977.

El escenario perfecto es en Reino Unido en medio de un periodo desolado política y económicamente. Es cuando el punk surge, a manera de rebelión en contra de lo que estaba sucediendo. Sex Pistols da en el clavo con «God Save the Queen», incluida en su segundo LP «Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols».

 

“Nosotros hacemos canciones que parecen serias, Como «God Save The Queen», que es como un grito de angustia, pero, por otra parte, es también como mearse un poco encima de todo”. Jhonny Rotten, diciembre de 1977

 

La discográfica EMI decide prescindir de los Sex Pistols debido a su mala fama, comportamiento excesivo y la presión política. En aquel momento Malcom McLaren era el mánager y mente publicitaria, quien logra dar un revés,  para finales de mayo, los Sex Pistols logran publicar su canción «God Save the Queen» en coincidencia con el 25º aniversario del reinado de Isabel II.

 

Pero la sociedad no estaba preparada para ellos, debido a su burla en contra de la corona, las tiendas especializadas se negaron a distribuir el sencillo, fue considerado como un ataque directo a la Reina Isabel II, además de una falta de respeto. Si bien God Save the Queen compartía el mismo nombre del himno nacional británico, su contenido dejaba claro su punto de vista rebelde.

En sus versos recitaba:

«Dios salve a la reina, El régimen fascista» o «Dios salve a la reina, Ella no es un ser humano. Y no hay futuro, En el sueño de Inglaterra»

 

Cuarenta años atrás, un single osado e irreverente #GodSaveTheQueen es censurado, luego de su publicación el 27 de mayo de 1977 por parte de #SexPistols #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

“Era expresar mi punto de vista sobre la monarquía en general y sobre cualquiera que exigiera obediencia sin pensarlo. Eso es inaceptable para mí. Tienes que ganar el derecho a mi amistad y lealtad”, dijo John Lydon en entrevista con Rolling Stone sobre la canción que originalmente se llamaría “No future”.

 

Los Sex Pistols levantarían la escaramuza frente a los conservadores, no conformes con el single, trabajaron aleatoriamente la portada que acompañaría el single y le daría mas fuerza, nada mas y nada menos que el rostro de la Reina Isabel II cubierto en ojos y labios con letras de recortes de la prensa, que simulaba las cartas anónimas de amenaza.

 

 

Ante la negativa de Emi,  la disquera que les daría su apoyo finalmente seria  Virgin, quienes junto a McLaren el manager de la banda tuvieron la idea de alquilar una embarcación privada llamada “Queen Elizabeth” el 7 de junio de 1977,  coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su llegada al Trono de la Reina Isabel II, en donde, en un principio,  celebraron una fiesta convocando a escritores, artistas y cineastas, para que los Sex Pistols se pasearan por el Támesis y tocaran finalmente Anarchy in the UK frente a Westminster a todo volumen, creando una gran polémica que terminaría con el arresto del manager y de Richard Branso fundador  de Virgin.

Por su parte la IBA emitió una advertencia a todas las estaciones de radio diciendo que el tocar el single constituiría  una violación de la Sección 4:1: A de la Ley de Radiodifusión. También la BBC censuro la canción, e incluso las emisoras de radio independientes. Así, «God Save the Queen» fue la canción más censurada de toda la historia del Reino Unido, pero apesar de las trabas vendieron más de 150.000 copias en poco más de una semana.

Prohibieron el single basándose en dos versos «irrespetuosos» : «God save the Queen, She ain’t no human being», lo que se traduce en «Dios salve a la Reina, Ella no es un ser humano».

«God Save the Queen» fue un himno Punk,  una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, llego al No.2 del chart del Reino Unido, pero muchos aseguran que los Sex Pistols, en realidad obtuvieron el primer lugar, solo que, al parecer, hubo algún tipo de orden de alguien mas arriba…

 

 

 

Leave a Comment