Guillermo Sánchez «El Negro» Rata Blanca – Biografía

Spread the love

Guillermo Sánchez, mejor conocido como «El Negro» fue el bajista de Rata Blanca por tres décadas y junto a Walter Giardino eran la formación original de la banda. Hoy 27 de Mayo se cumplen dos años de su desaparición física. Traemos esta Biografía en su honor.

Guillermo «El Negro» Sánchez  nace en Buenos Aires, Argentina el 22 de diciembre de 1964, su primer instrumento fue el Arpa para luego pasar al Bajo, creció en Buenos Aires, en donde comenzó a formar sus primeras bandas.

En uno esos toques, fue invitado a reemplazar al bajista de la banda WC en algunas actuaciones. Allí conoció a Sergio Berdichevsky y a Saúl Blanch,  mas adelante compartiría escenario con Rompecabezas: la banda de Adrián Barilari.

En 1986, Walter Giardino y Sergio Berdichevsky le ofrecieron a Guillermo «El Negro» Sánchez  convertirse en el bajista de Rata Blanca, que al momento tenía en el bajo a Yulie Ruth, bajista oficial de Alakrán.

En aquella época de sus inicios,  trabajar con Rata Blanca no dejaba ganancias, pero todo cambiaría en octubre de 1988, cuando salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses, luego Disco de oro) con la discográfica Polygram. 

Con Rata Blanca, Guillermo «El Negro» Sánchez graba desde 1988 hasta 1997 8 álbumes, ellos son: Rata Blanca 1988, Magos, espadas y rosas 1990, Guerrero del arco iris 1992, El libro oculto 1993, Entre el cielo y el infierno 1994,  En vivo en Buenos Aires 1996, VII 1997.

 

Leer también «Magos Espadas y Rosas de Rata Blanca Reviews»

 

«Sin Adrián la banda ya no era lo mismo. El sonido comenzó tal vez sin darnos cuenta a endurecerse y nos fuimos enfocando hacia el extranjero. Poco a poco el público argentino fue pensando que Rata había desaparecido. De alguna manera presentíamos que era el principio del fin.» Guillermo «El Negro» Sánchez

 

Es así como «El Negro» formó algunas bandas de rock entre ellas Revólver, al estilo Hard Rock, realizando alrededor de 10 presentaciones, pero el vocalista decidió dejar el proyecto y harto de buscar otro cantante decidió formar otro grupo, dando paso a Mala Medicina, con el cual grabó 3 discos.

En el año 2000, Rata Blanca volvió a los escenarios y al poco tiempo convocaron a Guillermo Sánchez nuevamente al bajo, presentándose el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia junto a Adrián Barilari, Walter Giardino, Miguel De Ipolla y Fernando Scarcella en lo que fue la primera presentación  en tres años.

Del 2000 al 2011  Rata Blanca editan los siguientes álbumes, en donde durante esos años viajan por América Latina y Europa.

Grandes Canciones 2000, Entre el cielo y el infierno / El libro oculto 2001, Rata Blanca 2001, Teatro Gran Rex 
2001, Highway on fire 2002, El camino del fuego 2002, Oro 2003, Poder vivo 2003, La llave de la puerta secreta 2005, El reino olvidado 21/08/2008, The Forgotten Kingdom 05/11/2009, 20° Aniversario en vivo – Magos, espadas y rosas 01/05/2011

 

En 2015, después de ocho años sin material nuevo, Rata Blanca editó su último disco Tormenta Eléctrica”, con una presentación a sala llena en el Luna Park, Argentina, comenzando una nueva gira para promocionar el disco.

Tormenta eléctrica

 

Mala Medicina

Mala Medicina surge de la necesidad de «El Negro»  de hacer un trabajo paralelo, convocando a sus amigos músicos con los que anteriormente ha trabajado y se siente a gusto, Gabriel Marian (cantante de Rata Blanca en el disco Rata Blanca VII), Javier Retamozo (tecladista de Rata Blanca en los discos Entre el cielo y el infierno y Rata Blanca vII), para grabar su primer disco también convocan al baterista Pablo Naydon (Alakrán, O’Connor) y los guitarristas Fernando Cosenza (Devenir), Santiago Bernasconi.

Su primer disco homónimo «Mala Medicina» se publica en 2004.  En 2007 un nuevo disco esta a la vista y para este Guillermo Sanchez decide invitar a su compañero en Rata Blanca, Fernando Scarcella. Dando como resultado «A pura sangre».

Luego de diferentes cambios en la alineación Mala Medicina, realizaron numerosas presentaciones en distintos locales de Buenos Aires en 2010. En 2011 graban algunos sencillos con Daniel Tesoriero como cantante. Tras la salida de este último y Guillermo Sánchez asume el puesto de cantante mientras se mantiene como bajista. En 2014 edita «Ave Fenix» con lo que fue la ultima formación de Mala Medicina, Luis Simoni y Roberto Abeldaño en guitarras y Rodrigo Chaparro en batería.

 

 

 

 

 

Fallecimiento de Guillermo «El Negro» Sánchez

 

El 27 de mayo de 2017 falleció Guillermo Sánchez, con apenas 52 años, a causa de «septicemia generalizada a causa de una bacteria», se encontraba en un coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica, su familia había solicitado 50 donadores de sangre de cualquier grupo, además de «una cadena de oración, enviándole todas las energías a él y sus seres queridos en estos difíciles momentos».

Por su parte, Rata Blanca publicó un comunicado a través de su fanpage oficial en Facebook:

 

«En el día de la fecha, con muchísimo dolor lamentamos comunicar que esta tarde falleció Guillermo «El Negro» Sanchez. Quien hace días venia luchando por su vida. Les pedimos por favor a todos los seguidores, amigos, a la prensa que nos acompañen y que por favor tengan paciencia, estamos profundamente conmovidos».

 

Su amigo de Banda y de vida Walter Giardino le dedico estas palabras:

 

«Siento que no debías irte todavía, que faltaron historias que contar canciones que escribir y caminos por recorrer. Ya nada será igual. No volveré a verte en los camarines para tomarnos algo antes de salir o buscarte sobre el escenario para tocar codo a codo como lo hicimos miles de veces» , «Increíble Y no es justo , éramos una máquina perfecta y ahora será muy duro seguir sin vos»

 

“El show debe seguir”

 

Rata Blanca tenia fechas pautadas  en Latinoamérica con su tour «Tormenta Eléctrica« , empezando el 10 de Julio de 2017 en Perú, fecha que cumplieron, “El show debe seguir” dijo Adrián Barilari antes de tocar “Talismán” en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, en Lima, Perú, en el que fuera el primer concierto de Rata Blanca después del fallecimiento de Guillermo Sánchez, donde estuvo marcado la tristeza y la emotividad.

 

 

Después de las primeras canciones Walter Giardino no dejo de expresarse para recordar a  «El Negro»:

“Hola Perú, es una noche difícil, triste y gris. Hoy no está uno de los héroes de esta historia, pero la mejor manera de homenajearlo es tocando”. “Donde quiera que esté, porque sé que está aquí, viéndonos”.

 

Al finalizar los temas cerraron con “La Leyenda del hada y el mago”. En la despedida se noto a Adrián Barilari quebrado de la emoción, fue sostenido por el tecladista Danilo Moschen, mientras mostraban una bandera con la cara de Guillermo «El Negro» Sanchez  y con una leyenda que decía “Negrito presente”.

 

 

Dejó a su esposa Valeria Sugasti de León  y a sus 2 hijas

 

“Mi amor aún no entiendo porque te fuiste…no imagino mi vida sin vos porque no se vivir de otra manera… es así desde que tenía 16 años… cada una de todas las personas que estuvieron ayer despidiéndote saben cuan grande es mi amor por vos y que fue contra viento y marea… no tengo idea de como seguir pero se que tengo que hacerlo por nuestras hijas… mi dolor es tan grande que no me deja respirar… lo único que me da un poco de paz es saber que nos vas a cuidar y saber que viviste intensamente y siempre amando lo que hacías… aún hoy día te ponías nervioso al subir al escenario y yo te decía eso es impagable… porque quiere decir que tu pasión sigue intacta… nos diste a las 3 todo tu amor y todo tu tiempo… teníamos mucho por hacer todavía… éramos los 4 ante Todo… solo te pido que me des fuerza para afrontar lo que sigue porque ahora no sé si podré”. Valeria Sugasti de León

 

 

Guillermo «El Negro» Sánchez era junto a Walter Giardino el único integrante de la agrupación de «rock metálico» que estuvo en la formación original y participó de las grabaciones de todos los disco. Será recordado por ser un gran bajista, un excelente  compañero y un  amigo sin igual.

 

 

Clic para tuitear

Leave a Comment