Killer Queen single creado por Freddie Mercury en una noche

Spread the love

22 de mayo de 1975, Freddie Mercury recibe un Ivor Novello por Killer Queen. Siendo uno de los singles más significativos del grupo, alcanzando el segundo puesto en las listas británicas a comienzos de 1975.

En 1974 apareció el tercer LP de Queen, titulado  “Sheer Heart Attack”, un álbum co-producido por la banda británica con Roy Thomas Baker que contiene  music hall, heavy metal, baladas y hard rock.

Antes de este álbum, Queen había sido mayoritariamente considerada una banda de heavy rock. Fue en este momento cuando la banda empezó su transición desde las tendencias progresivas de sus dos primeros álbumes hacia un estilo más comercial y orientado a la canción, ilustrado en Killer Queen, su mayor éxito hasta ese momento.

Killer Queen se grabó en los Estudios de Rockfield, ubicados en Gales, y fue publicado como single un 11 de octubre de 1974, fue escrito por Freddie Mercury en una noche e incluso se encargo de los arreglos vocales e instrumentales, de igual forma toco el piano en el estudio, logrando combinar los sonidos del music hall con el pop y el glam.

Para dar con el sonido del tema, Freddie Mercury grabó en dos pianos, uno de cola, y otro de pared para los timbres más agudos.

La grabación presenta un acompañamiento armónico creado mediante la superposición de varias cintas, de la misma manera que el solo de guitarra interpretado por Brian May. Freddie Mercury dijo que tuvo influencia de The Beatles y de los Beach Boys al momento de sentarse a escribirla.

 

Leer también Freddie Mercury y su debut solista Mr Bad Guy 

 

 

Para una entrevista con la revista Melody Maker comentó

 

“Bueno, de hecho, escribí Killer Queen en una noche. No es por presumir, pero creo que es la canción que más encaja con el álbum. Sin embargo, canciones como The March of the Black Queen me tomaron siglos. Siento que en cada canción debo dar todo, no ser autoindulgente, pero con Killer Queen sucedió que empecé a escribirla un sábado a la noche y a la mañana siguiente seguí trabajando y ya la tenía. Fue genial. Algunas canciones vienen solas, pero otras hay que irlas a buscar. Como banda, somos bastante particulares. No conocemos las medias tintas, soy muy duro conmigo mismo. Si creo que una canción no es adecuada, entonces la descarto. Soy muy delicado y complicado, como esta canción”. Freddie Mercury

 

Brian May guitarrista de la banda comenta acerca del single:

 

«Killer Queen fue el punto de inflexión. Era la canción que mejor resumía nuestro tipo de música, y un gran éxito, y lo necesitábamos desesperadamente como señal de que algo exitoso nos estaba sucediendo… Siempre fui muy feliz con esta canción. Todo el disco fue hecho de una manera muy artesanal. Todavía disfruto escuchándolo porque hay mucho que escuchar, pero nunca se desordena. Siempre hay espacio para que todas las pequeñas ideas salgan a la luz. Y por supuesto, me gusta el solo, con esa sección de tres partes, donde cada parte tiene su propia voz. ¿Qué puedo decir? Es Vintage Queen. La primera vez que oí a Freddie tocar esa canción, estaba tumbado en mi habitación en Rockfield (un estudio de grabación residencial en Gales), sintiéndome muy enfermo. Después de la primera gira americana de Queen, tuve hepatitis, y luego tuve problemas estomacales muy graves y me tuvieron que operar. Así que recuerdo estar tumbado ahí, escuchando a Freddie tocar esta gran canción y sintiéndome triste, porque pensé: «Ni siquiera puedo levantarme de la cama para participar en esto». «Tal vez el grupo tenga que seguir sin mí». Nadie podía averiguar qué me pasaba. Pero luego fui al hospital y me curaron, gracias a Dios. Y cuando volví a salir, pudimos acabar con Killer Queen. Me dejaron algo de espacio y yo hice el solo. Tenía fuertes sentimientos sobre una de las partes de armonía en el coro, así que tuvimos otra oportunidad también»

 

La letra trata la historia de una mujer de clase alta que trabaja como prostituta, así lo afirmo Freddie Mercury «Es sobre una mujer rica. Trato de decir que las personas ricas pueden ser prostitutas, no hay que guiarse por los prejuicios. Ese es el tema de la canción, pero «prefiero que la gente la escuche y que saque sus propias conclusiones». Por cierto contiene un solo de guitarra del que Brian May está muy orgulloso.

Por otra parte, en una estrofa se toma el mito de la esposa de Luis XIV («Ella guarda un Moèt et Chandon en su hermoso armario. Dice, «Dejalos comer torta, tal como María Antonieta») así nos enseña una mujer con poder, de buena clase a su vez seductora pero cruel. En referencia a lo anterior María Antonieta, la frívola reina de Francia entre 1774 y 1793, al recibir el reclamo de que su pueblo ya no tenía ni para el pan, atinó a responder (Con un sarcasmo ): «Si no hay pan, que coman torta».

 

 

 

 

 

El videoclip de Killer Queen  se grabo a finales de 1973 en los estudios Rockfield en Gales y fue transmitido por televisión por primera vez en el programa Top of the Pops. Existen dos versiones de este videoclip, cada uno con tomas diferentes pero con los ángulos de cámara muy similares.

Así mismo el single Killer Queen  recibió varios premios. A Freddie Mercury se le concedió el Premio Ivor Novello otorgado a los mejores cantautores y compositores  por mejor sencillo, así mismo el 1 de noviembre de 1974 recibió el Disco de Plata otorgado por la British Phonographic Industry en el Reino Unido.

Como dato curiosos tenemos la celebración del 40 aniversario de Killer Queen en el año 2014 con el lanzamiento de un vodka con el mismo nombre elaborado por Stoli, de Riga, Lituania. Según Brian May, el vodka Killer Queen es también un homenaje a Freddie Mercury, al que “le encantaba el vodka y solía llevar con él en las giras una nevera de hielo llena de Vodka”.

 

#KillerQueen fue publicado como single un 11 de octubre de 1974, fue escrito por #FreddieMercury en una noche e incluso se encargo de los arreglos #ApuestoalRock Clic para tuitear

 

 

Freddie Mercury siempre ha sido recordado por los miembros de Queen por ser muy preciso, y riguroso en su trabajo incluso por buscar la perfección aunque fuera algo complejo. Quizás este sea el motivo por el que triunfo en toda su carrera musical juntando su genialidad y como ayuda unos extraordinarios músicos de apoyo.

A medida que han pasado los años Killer Queen se ha convertido en un tema de culto de Queen, y se entendió por fin que no eran tan solo una banda de Rock,  si no que tenían gran variedad, con un horizonte mas amplio.

 

 

 

Leave a Comment