Unmasked el álbum mas pop de Kiss

Spread the love

«Unmasked» es el octavo álbum de estudio de Kiss, fue publicado el 20 de mayo de 1980, y no goza de tan buenas criticas por parte de sus fanáticos, tildado de «el álbum mas pop de Kiss».

Las ventas de Unmasked fueron bastantes flojas por no decir un fracaso en comparación con los álbumes antecesores. Muchos fans se quejan  del enfoque ligero del nuevo álbum de Kiss.

Por otro lado el baterísta Peter Criss fue sustituido por Eric Carr, aunque Criss aparece ilustrado en la portada, también hace una aparición en el vídeo musical de la canción Shandi, pero no contribuyó en la grabación del álbum. Es así como Unmasked fue el último álbum de estudio con la alineación original de Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, aunque en realidad Criss no estuvo involucrado en la grabación del álbum.

«En lugar de crecer, nos estábamos volviendo más pequeños».  Paul Stanley

 

Los problemas de adicción de Criss lo llevaron a ser reemplazado por el baterísta de estudio Anton Fig durante la grabación de Dynasty (álbum anterior).

 

«No creo que Peter realmente quisiera dejar la banda, pero Paul y Gene estaban decididos a reemplazarlo. Quería darle otra oportunidad, pero mis manos estaban atadas. Fue despedido y se tomó la decisión de seguir adelante sin él, así que acepté esa decisión de mala gana» Ace Frehle

 

Esta profundización por parte de Kiss al mundo del pop con Unmasked lo llevó al # 35 del Billboard obteniendo disco de oro, con medio millón de copias, convirtiéndose en el primer álbum de Kiss en años en dejar de ser platino, hecho lamentable para  la banda.

Para este álbum se repartieron las tareas vocales y la escritura de las canciones, además contaron con la ayuda de compositores ajenos.

Los temas que impactaron Unmasked fueron «Is That You» el cuál se acerca un poco mas a una balada pop rock pegajosa,  “Shandi” tiene esa linea lenta y que nunca pensarías que pertenece a Kiss “Torpedo Girl” puede que la ames o la odies… “She´s so European”, considerada una de las mejores del disco, en “What Makes the World go´round” un tema bastante mas fresco y con un buen solo de guitarra,  “Tomorrow” es perfecto para rockear.

 

 

 

Leer también «Scooby Doo y Kiss el misterio del rock and roll»

 

No todos son fanáticos de Unmasked, un ejemplo de ello lo conseguimos  en el libro de 2005 «Kiss: Behind the Mask», Paul Stanley afirma:

¿Unmasked?  Daría esa única estrella. Una canción como “Tomorrow” es realmente una gran canción, pero creo que «Unmasked» es un álbum bastante malo. Es débil. Muchas de esas canciones comenzaron mucho más atrevidas, y mucho más rock’n ‘roll. De alguna manera perdieron algo en su camino hacia el vinilo”

 

La Portada de Unmasked es más conocida que muchas de las canciones del álbum. Las imágenes fueron instantáneamente icónicas por el estilo cómic en la portada, que también aparecen en un póster de recuerdo que vino con el disco, obra del artista Victor Stabin.

Definitivamente  Unmasked es un álbum muchos menos pesado, con un contenido mas pop,  coros pegajosos,  menos fuego y hard, de ahí los detractores del contenido musical. El productor de Unmasked fue  Vini Poncia, también produjo Dynasty el álbum antecesor. Quizás el verdadero motivo porque este álbum sea tan pop es que cada miembro trabajó aparte para luego reunirse, ¿el resultado? un álbum muy variado y escarchado.

 

 

 

Leave a Comment