Chuck Schuldiner Biografía

Spread the love

Uno de los nombres más conocidos en el Death Metal es sin duda alguna Charles Michael «Chuck» Schuldiner reconocido por su trabajo en la banda Death, contribuyendo de manera significativa en el género, como un homenaje a su nacimiento el pasado 13 de mayo, hacemos esta biografía.

Chuck Schuldiner  se destacó como guitarrista, vocalista y compositor, además de tener una personalidad bien perfeccionista y exigente lo que lo llevó a ser un innovador, comúnmente es llamado el padre del death metal.

Con una infancia difícil Chuck Schuldiner, nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island, Nueva York. Uno de sus hermanos muere con tan solo 16 años, a lo que recibe su primea guitarra acústica, tratando de que tuviera una alegría.

En su adolescencia ya estaba influenciado por Kiss, Billy Idol, Iron Maiden, Venom, Diamond Head, además era fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica. Lo que le dio una visión musical más amplia que luego aplicaría en su trabajo posterior.

Para finales de 1983, fundó Mantas junto al baterísta Kam Lee y el guitarrista Rick Rozz, eran amigos de la escuela secundaria. Rápidamente Comenzaron a ganar mucha notoriedad dentro del circuito de intercambio de cintas subterráneas (“tape-trading community”), fue su primera banda, que duro sólo cuatro meses. Chuck Schuldiner se mudó a California y a Toronto (Canadá) donde cambio la formación de la banda y además colaboraba ocasionalmente con otras formaciones.

Poco después, el nombre de la banda cambió a Death y le siguieron varias cintas autoeditadas. Fue esta demostración de 3 pistas la que atrajo la atención de Combat Records, consiguió a sí su primer contrato discográfico.

En 1987 aparece el álbum debut, el icónico «Scream Bloody Gore» convirtiéndose desde entonces en un clásico del metal, decrito como grave, rápido y brutal, en donde Chuck Schuldiner grabó prácticamente todos los instrumentos, a excepciona de la batería en donde  Chris Reifert participo, dicho álbum que se considera thrash – death metal y es el primero que contiene guturales.

Para 1988 lanza «Leprosy», en el cual se marca el retorno de Rick Rozz y se cuenta además se encuentra en las baterías Bill Andrews. El material era rápido y audaz.

 

 

 

Para «Spiritual Healing» en 1990 el line-up que los acompañaba eran  Murphy – Butler – Andrews preparandose para presentar este disco con una gira europea, que luego de supervisar y analizarlo todo con detalle, Chuck consideró que la organización de la gira no estaba a la altura de lo que la banda requería, así que suspendió todas las fechas anunciadas.

El resto de la banda no estuvo de acuerdo, e ignorando a Chuck, se embarcaron a realizar la gira sin su aprobación, bajo el nombre de Death, con la ayuda de su técnico de guitarra de confieanza y Louie Carrisalez a las voces. El episodio finalizo con todos los miembros expulsados de la banda.

Dado ese episodio Chuck comienza a componer personalmente y en solitario todas las canciones, los miembros que le acompañaron fueron alquilados temporalmente, todo quedaba a cargo de la genialidad de Chuck.

Le siguieron los discos Human 1991, Individual Thought Patterns 1993 y Symbolic 1995,  «los límites musicales y líricos continuaron expandiéndose, mientras que la brecha entre la brutalidad, la progresión y la tradición. Empezó a cerrarse. Fue en este momento, principalmente alrededor de Human, que Schuldiner realmente capturó la esencia y el estilo distintivo de Death, generando una evolución en la que juntó las raíces del jazz y el rock progresivo».

Por otro lado,  Chuck estaba abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones, como en Living Monstrosity, que trata de un niño adicto nacido de una madre cocainómana. Y se consideraba «amante de la vida, los animales, la cerveza». En una entrevista, comentó «Quiero vivir para siempre si es posible». También declaró que él no escribía canciones satánicas ya que decía que no quería que la gente tuviera malos pensamientos e hiciera cosas estúpidas como hacerse daño a ellos mismos.

Después del lanzamiento de Symbolic en 1995, por primera Chuck, estaba libre de todas las obligaciones y contratos con sellos discográficos. Fue en donde decidió tomar la decisión intrépida de escribir música para otro proyecto de metal el cual nombre  Control Denied 1996, donde logra una evolución musical increíble.

La formación incluye al guitarrista Shannon Hamm, al bajista Scott Clendenin, al baterísta Richard Christy, al vocalista Tim Aymar y, por supuesto, a Schuldiner como el guitarrista principal. Finalmente, el legendario bajista Steve DiGiorgio se agregó para completar lo que es el Control Denied de hoy.

 

Schuldiner explica: «El tiempo lo es todo cuando se trata de música. Sentía que la música salía a borbotones a la superficie que era inconfundiblemente Death y los fanáticos siempre han apoyado lo que he hecho, simplemente se sintió bien. Era hora de buscar un nuevo contrato de grabación para la banda. No he entregado a Control Denied y planeo lanzar material en el futuro, pero solo después de que todo con el nuevo álbum de Death esté listo «

 

Su álbum debut en 1999 fue The Fragile Art of Existence,  Un segundo trabajo discográfico, llamado tentativamente When Man And Machine Collide, fue parcialmente grabado, debido a la muerte de Schuldiner en el 2001, paralizó las grabaciones.

«Desafortunadamente no habrá un segundo álbum de Control Denied. Era una enorme tarea, y Chuck le dijo a Jim Morris que si no puede ser realizado como él lo imaginaba, no debe hacerse. Demasiados años han pasado. E».

 

 

Chuck Schuldiner sufriría una serie de dolores en la parte posterior de su cabeza, el diagnostico fue cáncer cerebral,  tras casi un año de quimioterapias, fue sometido a una operación para extirpar los restos del tumor. Es así como a finales de 1999 se anunció su recuperación.

Lamentablemente meses más tarde la familia de Chuck, que ya estaba en bancarrota debido al caro tratamiento y operación, recibió una pésima noticia: el diagnóstico original no era el correcto, en mayo de 2001 el cáncer reapareció.

Al no tener seguro, no podía costear la nueva cirugía que requería. Por ello su familia en conjunto con el sello discográfico Nuclear Blast publicaron dos DVD  ‘Live in L.A. (Death & Raw)’ y ‘Live in Eindhoven ’98′, ambos para recaudar fondos.

A pesar de que se realizaron varios eventos para ayudarlo junto a donaciones, no fue suficiente. Chuck Schuldiner contrajo neumonía, la cual le arrebato la vida un 3 de diciembre de 2001,  sólo tenía 34 años.

Charles Michael «Chuck» Schuldiner no ha muerto, siempre vivirá en su música y a través del gran salto que dio el death metal.

 

“Quiero vivir para siempre”.

Charles Michael Schuldiner

 

Uno de los nombres más conocidos en el #DeathMetal es el de Charles Michael «Chuck» Schuldiner como un homenaje hacemos esta #Biografía. #ChuckSchuldiner Clic para tuitear

 

 

 

Leave a Comment