Dhármico nuevo single «Luche»

Spread the love

Dhármico presenta «Luche», un nuevo single  con el que anticipan lo que será su próximo álbum de estudio, “Transeúnte”.

La banda Dhármico nace como proyecto musical en San Felipe en el valle del Aconcagua, Chile. En sus comienzos en el año 2011 se desempeñaron en la música instrumental mezclando riffs y guitarras hipnóticas.  Hoy trabajan con un concepto audiovisual en el cual se incorporan proyecciones psicodélicas. 
Su discografía incluye el EP «Umbral» (2013) sesión «El Almendral» (2015) y el LP «Yevide» (2016)
El nuevo single «Luche» sale a la luz a través de  Experimentos Rurales, y además, es co-publicado en simultáneo con el sello con sede en Buenos Aires,Chancho Discos

En sintonía con su sencillo anterior, «Una danza de ocasos» (2017), se puede apreciar el cambio musical que ha experimentado la banda sanfelipeña desde su primera aventura en formato de larga duración “Yevide” (2016), la cual consistió en dinamizar los ritmos sin desmedro de la conocida carga en la psicodélica y el ambient..

Utilizando el juego infantil que se conoce como el luche (“mundo” en Perú y “rayuela” en Argentina y que consiste en tirar una roca y saltar con un solo pie para tratar de recogerlo en una cancha demarcada), la canción apunta sobre el proceso de madurez de las personas, que muchas veces nos cohíbe la expresión de la felicidad o el optimismo y que condiciona una convivencia más sincera.

Kathy Acevedo, vocalista de Dhármico, fue la creadora de la letra «Luche» y señala que: 

“Luche” relata la transición de la vida donde paulatinamente dejamos de atrevernos ya sea por miedos o inseguridades (tal vez esta de más), pero ¿por qué dejar de jugar? Debemos vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas que uno encuentra en cualquier lado, sin que nos deprima ni el futuro ni el temor a que te digan que eres demasiado viejo para jugar”.

Para la confección sonora de este nuevo material, Dhármico continuó trabajando con su viejo camarada Pablo Barra en la grabación y las mezcla, mientras que para la masterización recurrieron a las experimentadas manos de un reconocido del circuito independiente chileno e integrante de Familea Miranda, Milo Gomberoff, desde el estudio Hukot en Barcelona. La portada del single presenta una nueva propuesta visual de la banda, esta vez utilizando una fotografía análoga compuesta por Fernanda Córdova.

Transición entre infancia y adultez. Momento en que se renuncia a los privilegios de la adolescencia y se adquieren conductas para una validación social. Luche es un juego muy conocido en las calles de la infancia, y un recuerdo permanente para muchos de los que ya superaron la edad del juego diario. Renegación de dicha infancia, cada vez que abordamos el personaje de adulto con mayor o menor comodidad, cada vez que preferimos pensar la vida con estrategia de conveniencia individual, cada vez que ahogamos la risa por creer que aquello nos hace menos «serios». Este es el nuevo single del álbum «Transeúnte»…
Dhármico.

Dhármico Integrantes:

Katherine Acevedo – Voz
Sergio Contreras – Bajo
Cristobal Gaete – Guitarra
Diego Muñoz – Teclados
Rodrigo Contreras (Solnegro) – Guitarra y sintetizador análogo
Fernando Salazar – Batería
Juan Chaparro (Fiebre) – Retroproyector
Paulina Carreño – Fotografías
Pablo Barra – Sonido

Leave a Comment