Johnny Thunders, 28 años de su muerte Biografía

Spread the love

Traemos la Biografía de John Anthony Genzale, nacido el 15 de julio de 1952,  su nombre artístico fue Johnny Thunders, guitarrista, cantante y compositor estadounidense de rock and roll y punk rock.

Llegó a la fama a principios de la década de 1970 como miembro de los New York Dolls. Más tarde participo con The Heartbreakers y formo una solida carrera como solista.

 

Niñez de John Anthony Genzale

 

Johnny pasó sus primeros años en las calles de Queens NY, su sueño de niño era convertirse en su héroe «Micky Mantle», un jugador profesional de béisbol, pero el destino lo sorprendería cuando una introducción a la música a una edad temprana interceptó su prometedora carrera en el béisbol, es así como decide convertirse en guitarrista. Conoció los sonidos de The Shangri-Las, The Crystals y The Angels gracias a su hermana mayor Marion.

A finales de los años 60 Johnny and The Jaywalkers es su primera banda

En 1969, luego de visitar Londres, regresa a Nueva York, cambiando su nombre por el de Johnny Volume, para pasar finalmente al nombre artístico «Johnny Thunders», después de un cómic del mismo nombre.

Origen «The New York Dolls»

 

Johnny Thunders fue llamado a tocar en un pequeño grupo llamado Actress, por un amigo y líder de la banda  David Johansen. Los integrantes eran: Arthur Harold Kane, en la batería, Billy Murcia y Sylvain Sylvain, en la guitarra rítmica. La idea del nombre «The Dolls» para la banda surge de Sylvain , y Thunders, que usó el prefijo de Nueva York, por lo que nacieron The New York Dolls.

En el 71 los Dolls comenzaron su carrera, que duro unos cuatro años, junto a un legado que todavía está en evidencia hoy en día.

Algo que se rumoraba por aquella época era que son adictos a la transexualidad. Solo por el hecho de usar brillo, lycras, y tacones,  como toda banda Glam, tenían de inspiración a Bowie, Mott The Hoople, Slade, Alice Cooper, Iggy, T-Rex, lo que es innegable es que fueron una gran banda.

Para el 75, la creatividad de los Dolls se habían detenido, no obstante el trabajo de Thunders con los Dolls lo había establecido rápidamente como uno de los grandes guitarristas del rock and roll estadounidense. «The New York Dolls» y «Too Much Too Soon» son los álbumes con mejores criticas de la banda.

 

Discografía «The New York Dolls» 

New York Dolls – (1973)

Too Much Too Soon  (1974)

Lipstick Killers – The Mercer Street Sessions 1972 – (1981)

Red Patent Leather – (1984)

 

Aparición en la escena de  «The Heartbreakers» 

 

En 1975, los Dolls se separaron y reformó la banda,  The Heartbreakers fue el nombre adoptado  a mediados del 75, cuando Johnny Thunders y The Heartbreakers se mudaron al Reino Unido aprovechando la explosión punk. La alineación esta conformada por el baterista Jerry Nolan, Richard Hell en el bajo, posteriormente Billy Rath y Walter Lure en la segunda guitarra.

Fueron incluidos como teloneros de los Sex Pistols, en 1977, la banda toco en cada una de las principales salas de rock de Londres.

Su LP debut en Track Records. ‘LAMF’ (supuestamente un acrónimo de ‘like a mother f ## ker’) es bautizado como el mejor disco punk jamás publicado, con sonidos de  guitarra rasgada junto a la voz áspera para las canciones pegadizas: «Chinese Rocks», «One Track Mind» y el completo «Born To Lose». Un clásico del Punk.

Sin embargo, después de que su sello discográfico quebró, el grupo decayó. Heartbreakers se reformaron en 1984 y, a partir de esta gira, se produjeron varios álbumes en donde demostró la diversidad en sus habilidades únicas para tocar, componer y cantar.

Discografía de «The Heartbreakers» 

L.A.M.F. – (1977)

Heartbreaker Live At Max’s (1979)

D.T.K. – Live at the Speakeasy – (1982)

 

Traemos la #Biografía de #JohnnyThunders guitarrista, cantante y compositor de #rock #PunkRock miembro de #NewYorkDolls #RIP #23Abrl #ApuestoalRcok Clic para tuitear

 

Carrera en solitario de Johnny Thunders

 

En 1978 Thunders presento su álbum en solitario «So Alone», con la ayuda de miembros de Heartbreakers, Pistols Cook y Jones, e incluso Phil Lynott, Chrissie Hynde y Steve Marriott. Thunders siguió una carrera en solitario, a lo largo de la década de 1980, incluyendo una gira por Australia en septiembre de 1986. Cosecho grandes admiradores y éxitos.

Discografía de «Johnny Thunders» 

So Alone – (1978)

In Cold Blood – French 45 R.P.M. 12″ E.P. – (1983)

Hurt Me – (1984)

Que Sera, Sera – (1985)

Copycats (con Patti Palladin) – (1988)

 

 

Sin embargo, después de tantos años de maltratar su cuerpo,  finalmente le paso factura, el 23 de abril de 1991, a los 38 años,  fue encontrado muerto en la habitación de su hotel de Nueva Orleans. Thunders estaba  finalizando los planes largamente discutidos para su nueva banda de blues, The Oddballs, y en el momento de su muerte luchar contra su adicción a la heroína, también se habla de leucemia y que estaba contagiado de VIH, lo cual no ha sido confirmado.

Una estrella de alto impacto fue Johnny Thunders como cantante, guitarrista, compositor, es ampliamente reconocido como una influencia fundamental del género «Punk Rock», su rebeldía y su talento perdurara a través del tiempo, lamentablemente se apago debido a los excesos.

 

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido un poco más con esta Biografía dedicada a Johnny Thunders.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment