Versiones importantes de Whiskey in the Jar

Spread the love

Traemos las versiones mas importantes de Whiskey in the Jar, vale la pena conocer a fondo de donde proviene este tema, si, seguro has escuchado el single que versionó Metallica, ó el de la banda Thin Lizzy. Es probable que recientemente hayas disfrutado de la versión de Bryan Adams, pero aun no sepas de donde salio🤔

Whiskey in the Jar es un tema Irlandés que ha sido versionado muchas veces por innumerables bandas, cada una le da su sello ecléctico, es lo interesante de las versiones, hay para todos los gustos, por ello ha sido grabada no menos de 24 veces con  multitud de variantes en diferentes géneros musicales.

 

Whiskey in the Jar historia de la versión original

 

«Cuenta en primera persona una historia de robo, amor, traición y muerte en el suroeste de Irlanda. El protagonista es un bandolero, que al ver al Coronel Pepper (o Capitán Farrell en otras versiones) contando su dinero en el camino decide asaltarlo. De inmediato se dirige donde su amada Molly (Genny o Ginny), no se sabe muy bien si su esposa, su amante o incluso una prostituta, para conseguir su amor eterno. Elle le jura fidelidad, pero al entrar al dormitorio a celebrarlo, el coronel sale del escondite donde ella le había dicho que se ocultase. El bandolero aturdido, al darse cuenta de la trampa, dispara y mata al coronel, siendo luego llevado a prisión, que es desde donde cuenta la historia».

 

Versiones importantes de Whiskey in the Jar

 

Una de las primeras versiones popular fue realizada en 1967 por The Dubliners, la cual tenia mas carácter folklórico de la original. Phil Lynott junto a Eric Bell y Downey, dieron rienda suelta a su propia versión, resultando un tema muy tradicional, es catalogada por algunos como la mejor versión, prueba de ello es  que alcanzó el Nº1 en Irlanda y el 6 en Inglaterra en aquella época.

 

 

En los años 70 la banda de Thin Lizzy,  banda irlandesa alcanzaron un merecido reconocimiento, por su versión de Hard Rock de Whiskey in the Jar, incluida en su disco de 1973 «Vagabonds of the Western World», este tema fue tomado posteriormente para ser reinterpretado por otros cantantes del genero rock.

 

 

En 1990, The Dubliners volvió a grabar la canción con The Pogues , esta vez con una versión más rápida, sin dejar el Folk característico, llegó al número 4 en Irlanda y al 63 en el Reino Unido, un tiro al piso.

 

 

Mucho más tarde, ya en el 98, basándose en la versión de Thin Lizzy, y no en la original, Metallica realiza su propia versión consiguiendo un Grammy como «Mejor Interpretación de Hard Rock» con una interpretación mas pesada, rápida, con furia y fuerza que esta incluida en  su compilado de versiones de 1998 «Garage Inc».

 

 

Gary Moore  en 2006 realiza un cover mas fiel a la de la banda Thin Lizzy, en la cual el formo parte junto a Eric Bell, guitarrista original de Thin Lizzy, que también lo acompaña para esta versión.

 

 

Un single bastante peculiar e interesante es la que nos ofrece El Cuarteto de Nos, pieza incluida en «Habla tu espejo 2014», y que lleva por titulo, a diferencia de las anteriores “Whisky en Uruguay”.

 

 

Es así como nos trasladamos al 2019, cuando Bryan Adams anuncia su nuevo disco de estudio, “Shine a light” que incluye una versión de la canción Whiskey in the Jar, esta vez es un poco mas lenta, suave, y llena de sentimientos.

 

 

Grabaciones de Whiskey in the Jar

Tenemos algunas fechas y nombre de las bandas que grabaron versiones de este tema folclórico.

Seamus Ennis– 1951

Burl Ives– 1958

The Highwaymen– 1962

The Brothers Four– 1962

The Limeliters– 1962

Robert De Cormier 1964

The Seekers– 1964

Peter, Paul & Mary– 1965

Joe Dassin– 1965

The Dubliners– 1967

Thin Lizzy– 1972

Euskefeurat– 1982

The Pogues– 1990, with The Dubliners

Darby O’Gill– 1996

Metallica–  1998

Smokie (band)–2000

The Poxy Boggards–  2002

Blaggards–  2010

Celtic Thunder–  2011

Nolwenn Leroy–  2011

Stompin’ Tom Connors– 2012

Daniel Kobialka– New Age version

El Cuarteto de Nos– 2014

 

Otras versiones de esta ocurrente canción folklórica fueron realizadas por artistas conocidos, entre ellos encontramos a The Dubliners & The Pogues,  Peter –  Paul & Mary, Seamus Ennis, Burl Ives, Brothers Four, The Seekers, Grateful Dead, U2, Smokie, The Pogues, Pulp, Simple Minds, Belle & Sebastian, y Nicky Moore.

La canción también ha sido grabada por cantantes y grupos de folk, quienes han adaptado la pieza de hace 200 años atrás, Roger Whittaker, The Irish Rovers, Seven Nations, Kilter, King Creosote, Brobdingnagian Bards, Charlie Zahm, y Christy Moore.

 

 

Podríamos decir que Whiskey in the Jar es un clásico que nunca dejaremos de escuchar, es por ello que su melodía ha sido utilizada como base para otros temas. Thin Lizzy fue la banda que logro potenciar al 100 % este tema con un juego de guitarras que le dio esa armonía tan necesaria, a partir de ahí, nunca mas fue el mismo. Posteriormente a raíz de la interpretación de Metallica vemos al siguiente nivel en donde alcanzo a ser un himno para años posteriores, tanto así que lograron hacer suya esta canción,  hoy en día, muchos no saben de donde salio originalmente este tema y por lo tanto su innumerables versiones.

Conoce a fondo de donde proviene el tema #WhiskeyInTheJar seguro la has escuchado por #Metallica o por la banda de #ThinLizzy hasta tiene una versión de #BryanAdams Clic para tuitear

Leave a Comment