Temple of the Dog y su inmortalidad Biografía

Spread the love

Sabias que un 16 de abril fue lanzado el álbum homónimo de la banda Temple of the Dog publicado en 1991. Un álbum que «merece la inmortalidad», es por ello que traemos esta Biografía.

Temple of the Dog Biografía

 

Podemos viajar al pasado, hace 28 años atrás, cuando las corporaciones no controlaban la música (bueno, no tanto), algo muy especial estaba sucediendo, cuando la  creatividad  y la pasión se juntaron para formar un increíble y original proyecto, llamado Temple of the Dog.

El álbum homónimo Temple of the Dog fue editado como tributo al fallecido cantante Andrew Wood, quien muere 1990 por sobredosis de heroína, a los 24 años, fue cantante del grupo Mother Love Bone y de Malfunkshun, era amigo personal de Chris Cornell.

De esa tristeza y melancolía que sintió Chris Cornell  nacieron las canciones  «Say Hello 2 Heaven« y «Reach Down».

 

“Me obligaron a escribirlas y allí estaban, escritas en un vacío como un homenaje a Andy. Mi pensamiento fue que tal vez podría grabar estas canciones con los miembros restantes de Mother Love Bone y que tal vez podríamos lanzarlas como un tributo «. Chris Cornell

 

 

Así Temple of the Dog se convirtió en una verdadera colaboración. El grupo entraría en London Bridge Studio sin expectativas, ni pretensiones comerciales, en quince días tenían diez canciones.  Cornell dijo:

 

«Temple se trataba de hacer un álbum simplemente por la alegría de hacerlo». No nos preocupaba lo que alguien fuera de nuestro grupo de amigos pensara en ello. Fue el primer y tal vez el único álbum sin estrés que todos hicimos «.

Era un álbum, «para el que nadie tenía expectativas, y eso lo hacía sentir muy fresco de principio a fin. Aprendimos a vivir el momento y a abrirnos a la idea de colaboración. Al final del día, ese fue el enorme regalo que Andy nos dejó y lo he pensado en todas las situaciones en las que he estado desde entonces cuando se trata de escribir y actuar «.

 

Temple of the Dog Integrantes

 

El grupo estaba conformado por Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden y por Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard y Jeff Ament de Pearl Jam. El álbum fue presentado el 16 de abril de 1991 a través de A&M Records.

Para «Hunger Strike», Cornell necesitaba un dúo, la banda grabó la canción el mismo día en que Eddie Vedder voló desde San Diego. Chris Cornell,por su parte, planeó cantar las partes altas y bajas del coro “Going Hungry” por sí mismo, pero no llegaba al registro bajo. Es cuando Vedder, hace su entrada, acercandose al micrófono y cantando las partes bajas del coro, sabiendo ajustarse sin que le dieran dirección alguna, simplemente canto con el corazón y el resultado fue inigualable  «Fue la primera vez que me escuché en un disco real», diría más tarde Eddie Vedder. Este tema se convertiría en un single de éxito. «Podría ser una de mis canciones favoritas en las que he estado», dice Vedder. «O el más significativo».

 

 

Estrellato

 

Al siguiente año en Seattle todos los involucrados con Temple of the Dog se convirtieron en figuras principales del rock, Soundgarden lanzaría Badmotorfinger, vendedor de platino, en 1991, y Pearl Jam lanzaría su debut en 1991.

Temple of the Dog obtiene el éxito debido a que es un álbum hecho con corazón y sin presiones.

 

«Todos aprendimos esta lección realmente importante que podríamos grabar como un grupo que nunca antes había hecho un disco juntos y hacer algo especial».

“Sabía que Soundgarden era especial, pero no necesariamente sabía que podía hacer algo especial fuera de eso hasta entonces. Me hizo abrir la idea de que el arte por el arte puede dar lugar a algo especial «, dijo Cornell.

 

Leer también Inducción de Pearl Jam al Rock and Roll Hall of Fame

 

25 Aniversario Temple of the Dog

 

El 20 de julio de 2016 la agrupación anunció por primera vez una gira, en la que se conmemoró el 25 aniversario del lanzamiento de su álbum debut Temple of the Dog. Tras 25 años, realizaron una gira que conmemoro el histórico aniversario.

«Queríamos hacer lo único que nunca pudimos hacer … tocar shows y ver cómo se siente ser la banda de la que nos alejamos hace 25 años»,  “Esto es algo que nadie ha visto nunca. Queríamos detenernos y reconocer que hicimos esto y rendir homenaje» Chris Cornell.

 

Temple of the Dog y su inmortalidad 

 

Y lo que comenzó como un disco homenaje se convirtió en un disco de culto para las décadas venideras.

 

 

 

Temple of the Dog son:

Jeff Ament – Bajo

Matt Cameron – Batería

Chris Cornell – Banjo, Armónica, Voz

Stone Gossard – Guitarra eléctrica

Mike McCready – Guitarra eléctrica

Rick Parashar – Órgano, Piano, Productor

Eddie Vedder – Voz de fondo, Voz en «Hunger Strike»

 

El álbum homónimo de la banda #TempleOfTheDog publicado en 1991. Es un álbum que merece la inmortalidad. Clic para tuitear

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment