Joey Ramone «Ramones» a 18 años de su muerte, Biografía

Spread the love

Un 15 de abril de 2001, muere Jeffrey Ross Hyman, »Joey Ramone» de la banda «The Ramones» , hace 18 años,  vocalista desde 1974 hasta su disolución en 1996. Aunque la banda no tuvo éxito comercial, cambiaron la historia del Punk.

 

Joey Ramone Nació en Nueva York en 1951.

 

De ascendencia judía, estuvo influenciado musicalmente por su madre, Charlotte Lesher,  quien desde su infancia escucho grupos como The Who o The Stooges. De niño padeció un trastorno compulsivo-obsesivo, que lo hacia encender y apagar un interruptor, cerrar una puerta y acudir 3 o cuatro veces al mismo lugar, para asegurarse de que está bien cerrada. Era zurdo,  y vegano, sufría de una miopía pronunciada, siempre llevaba lentes rojos oscuros.

Joey Ramone vivió con su madre en  el barrio de Forest Hills, en el distrito de Queens. Estudió en Forest Hills High School, era reservada y cohibido, y hasta cuando hablaba no se le entendia  según su madre y su hermano.

Acostumbraba a beber alcohol con sus amigos, esto lo hacia junto a Dee Dee. Se pasaban tardes enteras tomando whisky en sus habitaciones. Johnny y Dee Dee también usaban todo tipo de drogas, cosa en la que Joey nunca pudo acompañarlos.

«Nunca aspiré pegamento o Carbona», solía contar Joey, «nunca me enganché con las bolsitas de papel. Lo hacía de vez en cuando, pero nunca como los chicos. Nunca pude manejar las drogas demasiado bien».

La madre de Joey, era dueña de una pequeña galería de arte, lo echó de la casa porque no lo soportaba más. Tenía 21 años, no trabajaba, no estudiaba, se emborrachaba, y simplemente no cambiaba.

«Lo único que hacía era sentarme en una esquina con Dee Dee en pedo e insultar a la gente. Me echaron, y mi mamá me dijo que era por mi propio bien. Entonces me mudé a su galería de arte. Tuve que esconderme ahí porque la policía, cuando veía luces a la noche, pensaba que era un ladrón. Dormía en el piso, y de día trabajaba ahí. Antes de irme a dormir iba a un club de Queens a escuchar rock’n’roll. Y poco después Dee Dee se vino a vivir conmigo a la galería.»

Joey estaba en plena experimentación en esa época. Pintaba con mezclas de zanahorias y lechuga y frutillas, como si fuera un artista de vanguardia. También grababa sonidos: con un micrófono registraba tormentas, truenos, pelotas de básquet rebotando.

Joey Ramone en Sniper

 

Se sentía atraído por la música de New York Dolls o The Stooges, su primera banda se llamó Sniper, una banda de glam rock, pero lo botaron porque su  aspecto físico, no pegaba con la de una banda de Rock. Joey medía 1,98 m con plataformas pasaba los dos metros,  su cabello era largo, liso, negro, y abundante, por lo que no se le veía la cara, así que  el maquillaje no le venia muy bien… Cuentan que terminaron golpeándolo, y tuvo que pasar una noche en el hospital con la nariz rota.

 

 

Joey Ramone en The Ramones

 

Como no hay mal que por bien no venga, esa mala experiencia le sirvió para demostrar que podía cantar en una banda. Cuando Dee Dee y Johnny lo llamaron para formar parte de The Ramones, es así cuando se inicia como baterista de la banda , para luego y por recomendación de Tommy Ramone pasa a ser la voz del grupo.

Contaba Joey que «era un desastre. Dee Dee cantaba y tocaba la guitarra, pero no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo. Estábamos siempre borrachos. Lo que empezó a pasar fue que ellos tocaban cada vez más rápido y yo no podía seguirles el ritmo. Entonces me pidieron que cantara. Creían que podía funcionar, me habían visto en Sniper y les parecía que yo no me parecía a nadie. Todos los demás estaban imitando a Jagger o a Iggy, pero yo era distinto. Tommy, que hasta ese momento había sido nuestro manager, tuvo que sentarse en la batería porque nadie más quería».

A raíz de uno de esos ensayos caóticos decidieron llamarse The Ramones y adoptaron todos ese apellido, sin demasiadas explicaciones. Su primera actuación fue en el CBGB,  un concierto al que no asistió casi nadie.

El nombre fue tomado de un seudónimo que usaba Paul McCartney cuando los Beatles tocaban en Alemania al principio de su carrera, Paul Ramon. En aquella época, los Beatles todavía se vestían de cuero negro.

«La música que amábamos se estaba muriendo, así que decidimos hacerla nosotros. Lo bueno desaparecía. Johnny concibió un nuevo sonido para la guitarra, y todos los demás agregamos algo. Y cantábamos sobre las cosas que vivíamos, nuestras frustraciones y cosas que tenían que ver con la radio, la TV y la vida real.»

Su peculiar sonido provenía de una base de guitarra, bajo y batería, canciones directas, sin solos, y con alta dosis de energía, que duraban 2 minutos, sus letras variaban entre drogas, anécdotas, psicodelia, chicas, surf….

 

Joey Ramone y su enemistad con Johnny Ramone

 

Joey Ramone y Johnny Ramone (Jhon Cummings) guitarrista de la agrupación siempre tuvieron una relación enemistosa estuvieron 18 años juntos sin dirigirse la palabra, a pesar  de que eran las figuras principales de la banda.

Para empezar Joey Ramone era liberal y Johnny conservador (guitarrista de una banda de Punk…) algo que Joey le echaba en cara siempre.

«El país está espantoso. Cuando veo CNN en los hoteles de otros países, me pregunto: ¿para qué mierda volver? Todos estos crímenes sin sentido. Después hablan de los neonazis en Alemania, pero hay más skinheads y KKK en Estados Unidos que en Berlín. Hay que tener la mente abierta. La actitud machista que hay ahora es insoportable. La gente tiene miedo de exponer sus sensibilidades, y la gente que no puede conectarse con otros está perdida.» Joey acerca del retorno conservador de los últimos años en Estados Unidos.

La verdadera causa de la enemistad de Joey Ramone y Johnny Ramone

 

Pero el motivo para que se dejaran de hablar fue una chica, Joey Ramone se enamoró de Linda Danielle, se conocieron en 1979, hasta que entró en escena Johnny que hasta se casó con ella. Linda siempre se negó a salir con Joey. Pero Joey siempre estuvo enamorado de ella.

Fue así que se rompió profundamente la relación entre ellos, no se volvieron a dirigir más la palabra, años después cuando falleció Joey, Johnny cayó en una profunda depresión.

 

Ventas de The Ramones

 

Ramones vivía de las las giras, sobre todo las internacionales, no fueron exitosos comercialmente, nunca consiguieron pasar del número 48 en la lista de ventas, pero eran una banda de culto. El sueño de Joey era poner el nombre de los Ramones en el Hall of Fame, sueño que no vio cumplido en vida, falleció en el 2001 y la estrella en el Hall Fame of Rock fue puesta en el 2002.

 

Disolución de los Ramones 

 

La banda se disolvió en 1996, Joey empezó a sentirse mal. Sumándole la mala relación de Joey y Johnny.

En cuanto a Joey, siguió activo, se dedicó a componer temas, de hecho a título póstumo salió editado un álbum en solitario. También fue manager de la banda y productor de la banda de ska «Independents», co-produjo un EP para su ídolo, Ronnie Spector, y escribió una canción para él, la balada «She Talks to Rainbows», sobre una chica rara que había conocido en la calle.

Y en los últimos tres años había estado trabajando en un disco solista: tenía escritas casi 20 canciones y pensaba grabarlas con una banda que incluiría a Andy Shernoff de The Dictators y a Frank Funaro de Cracker. Pero, a pesar de sus proyectos, mantuvo un perfil bajo en los últimos años, apareciendo a veces en alguna fiesta de los clubes neoyorquinos. Más adelante grabó una canción con Ramones para la banda de sonido de una película, en lo que significó un indicio de reunión que nunca se concreto

 

Muerte de Joey Ramone

 

Joey Ramone falleció a los 49 años de edad víctima de un línfoma, falleció mientras escuchaba una canción de U2 “In A Little While” en la cama del hospital, dónde llevaba mucho tiempo ingresado. Fue un hombre muy familiar, siempre estuvo acompañado por su madre y por su hermana.

Desde ese momento, durante los conciertos, Bono, explica que la canción trataba sobre el dolor por amor, pero que desde aquel momento la canción adquirió un significado totalmente nuevo.

 

Acciones Póstumas 

 

El 30 de noviembre de 2003, se le puso el nombre de Joey Ramone Place a una calle de la Ciudad de Nueva York. Está en la misma manzana donde los Ramones comenzaron, en el famoso club CBGB. Su cumpleaños se celebra en muchos clubes de rock, siendo invitados en Nueva York a su madre y su hermano.

En Febrero del 2012 se hizo el anuncio oficial del lanzamiento del segundo álbum póstumo de Joey titulado Ya Know?, que se lanzó el 22 de Mayo y cuenta con la colaboración de Joan Jett, Steven Van Zandt y Richie Ramone y fue producido por Ed Stasium y Jean Beauvoir quienes trabajaron con The Ramones.

 

«Siempre fuimos más que una banda: inspiramos a generaciones de chicos. Era mucho más que punk rock. Me gusta que haya bandas como Green Day u Offspring. Pero, al mismo tiempo, mi carrera fue una frustración tras otra. Nunca llegamos al Top 40 en EE.UU. a pesar de que escribimos canciones muy radiables como ‘Sheena is a punk rocker’ o ‘Rockaway Beach’. Hubo muchos obstáculos que no estaban en la música sino en la industria, en la radio o lo que sea. Mucha gente nos tenía miedo» Joey Ramone

 

Por siempre

Hey, Ho! Let’s Go!!

 

 

Un 15 de abril de 2001, muere #JoeyRamone' de la banda #Ramones hace 18 años, Aunque la banda no tuvo éxito comercial, cambiaron la historia del #Punk Clic para tuitear

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment