Alice In Hell: de las profundidades a tus oídos

Spread the love

Escuchar a Alice in Hell no es cualquier cosa. Frente a su música podemos enfrentarnos con una energía que puede sobresaltar nuestros sentidos. Seguramente nuestras palpitaciones se aceleren en compañía de sus riffs y el sonido de una batería que marca el nuevo tiempo que rige las pulsaciones. Para nosotros es un placer poder contar y compartir con todos ustedes nuestro encuentro con esta banda.

Formados en el año 2005 en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, Alice in Hell cuenta con dos EPS y tres álbumes de estudio: The Black Death (2008), Pilgrim of Hate (2012), El Descenso (2015) y El Alma (2018); obteniendo excelentes reseñas en diversos medios nacionales e internacionales.

Actualmente conformada por Bertrand Cape (guitarra), Ricardo Jardines (voz), Jhonny Ramos (bajo) y Jonathan Villanueva (Batería), Alice in Hell ha tenido la oportunidad de tocar junto a Testament y Fear Factory, convirtiéndose en una de las bandas venezolanas más respetadas y reconocidas de la escena nacional.

Aquí la entrevista…

Podríamos decir que es extraño encontrarse con una banda nacional con más de 10 años de carrera… en este momento ¿Cómo definirían su trayectoria? ¿Cómo ha sido el viaje y cuál podría ser el secreto para mantener vivo el proyecto?

Primeramente, un saludo a todo el equipo de ApuestoAlRock, pues sí, más que resultar extraño lo definiríamos como difícil: convivir y mantener estable una relación de 4 mentes diferentes en un proyecto es realmente un reto emocionante. Estos años han sido de mucho crecimiento para todos los que actualmente integramos Alice In Hell y para los que han pasado por la banda, todos grandes amigos y músicos excelentes. Este camino ha sido de verdad emocionante, con altos y bajos, pero hemos ido desarrollando y practicando la resistencia ante las adversidades, intentando superarnos disco tras disco. Ha sido, y sigue siendo, un viaje increíble. Creemos firmemente que el secreto para mantenernos vivos y vigentes es creer primera y firmemente en lo que hacemos.

Alice in Hell me parece una banda que, desde sus inicios, ha tenido que lidiar con muchas cosas: desde su propuesta de metal extremo, el nombre, además de la temática de sus canciones. ¿Se han sentido afectados por los prejuicios o la crítica hacia su propuesta?

Sucedió más que todo en el 2012, cuando lanzamos nuestro segundo disco PILGRIM OF HATE, un disco conceptual con temática sobre el nihilismo. Sufrimos cierto ataque de algunas radios en el país, nos vetaron casi dos años. “UNA GRAN RADIO VENEZOLANA” nos agarró miedo (risas). Por el nombre no hemos tenido dificultades, en cuanto al género, pues tampoco ya que siempre nos hemos metido en nuestro núcleo, jamás pretendemos meternos en un festival pop donde nada tienen que ver con la banda ni el género.

Respecto a su última producción “El Alma”, ustedes afirman que buscaban un sonido más “vigente y vanguardista”. Precisamente esas dos últimas palabras me llamaron la atención. ¿De qué forma lo lograron? ¿Tuvo que ver con la producción del disco o con la composición?

En el 2016 cuando entra nuestro nuevo baterista, fue el momento en que afianzamos esa idea de que tenía que suceder de manera directa o indirecta un cambio: nuevo sonido y producción de la banda. Analizamos todo lo que nuestro nuevo baterista Jonathan Villanueva tenía para nosotros, lo que ofrecía a la banda y decidimos entonces abordar la composición de este disco desde un punto de vista y una perspectiva distinta en todos los
aspectos, respetando a su vez nuestra esencia; darle elementos que nos mantuvieran frescos de forma que la música se estableciese, esta vez y en este disco, como algo atemporal y fresco para el que lo consumiera y en especial para nosotros como músicos.

En cuanto a lo vanguardista, nos empeñamos en que era hora de hacer algo que tenga matices novedosos sin tener que atarnos o perseguir las tendencias dominantes y que pudiese mantenerse como una mira a futuro. Y estamos seguros de que este nuevo disco lo confirma. Porque estas nuevas composiciones y esta nueva etapa para nosotros es una nueva oportunidad.

¿De dónde viene esa temática oscura de sus letras? Me gustaría que nos comentaran el origen de esta dirección.

Las temáticas nuestras como observas siempre han sido oscuras. Esta vez intentamos ir un poco más allá, reflejar más la ira y acercarla, abarcar sentimientos en las letras con las que muchos podrían identificarse; buscamos ese enfoque negativo, agrio y visceral del ser humano porque de verdad hay mucho mal escondido en cada uno, de ahí viene el origen de esta dirección.

Vemos que destacan la parte técnica en el proceso de grabación. ¿De qué manera eso influye en la composición? Es decir, ¿en algún momento piensan: vamos a usar este riff porque con esta distorsión del Amplitube va a sonar más ácido?

Bueno como te hemos venido contando lógicamente era nuestra ambición superar el anterior disco desde el sonido hasta las composiciones. Este es un material más arriesgado, más veloz, más áspero. Teníamos muy claro lo que queríamos para este disco, una vez que finalizamos la preproducción y empezamos a escuchar las composiciones, enseguida tuvimos claro como queríamos que sonara.

En cuanto al sonido de guitarras, nuestro guitarrista venía trabajando en su estudio con este software AMPLITUBE 4, realizando ciertas pruebas, y fue así como grabó su primer disco solista, CIVILIS. Con esta herramienta y cuando escuchamos los resultados de ese sonido en su disco decidimos ver qué podía ofrecernos en el sonido de ALICE IN HELL. Descubrimos que teníamos justo lo que queríamos, sin tener, como en discos anteriores, que sentarnos con el montón de equipos de siempre. Además, nuestro guitarrista consiguió el reconocimiento y apoyo de la empresa IK MULTIMEDIA que son los que hacen el AMPLITUBE 4 y pues, ¿qué más motivos queríamos para no arriesgarnos? ¡Gracias a ellos ahora podremos llevar ese mismo sistema y sonido a nuestros shows en vivo!

Sabemos que los integrantes de Alice in Hell andan regados por el mundo, pese a esta dificultad, ¿Se mantienen en pie? ¿Cómo continuar? ¿Qué es lo próximo?

Sí, así mismo estamos (risas), pero seguimos en pie. Hay un plan, seguimos promocionando el disco, pronto saldrá en formato físico, seguimos promocionando fuerte a la banda en nuestras redes sociales mientras terminamos de establecernos.

¿Cómo observan la movida del metal nacional?

Cabe destacar que nuestra movida, aunque se ha visto afectada notablemente por la migración y la situación del país, vemos que está fuerte, resistiendo, creando, con mucho talento, este es un momento crucial para el metal en nuestro país.

Por último ¿Qué mensaje le quisieran hacer llegar a los seguidores de ApuestoAlRock?

Tan sencillo como que sigan apoyando, a ustedes como medios, a las bandas, que no les dé flojera leer las entrevistas que se hacen a nuestras bandas, más atención a la movida, y desde acá un fuerte abrazo de parte de ALICE IN HELL.

 

Escuchar a #AliceInHell no es cualquier cosa. Frente a su música podemos enfrentarnos con una energía que puede sobresaltar nuestros sentidos, no te pierdas esta entrevista ! Clic para tuitear

 

 

 

 

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work