Ciego Equilibrista: música, poesía, teatro y más

Spread the love

El solo nombre de esta agrupación “Ciego Equilibrista” nos colocó en un espacio en donde todo es posible. El ciego puede tropezar en cualquier momento y el equilibrista puede caer de la cuerda floja al mínimo descuido. Ante el ojo del espectador (y los oídos del oyente), se presenta un escenario lleno de misterio y en donde cualquier cosa puede pasar.


Imaginemos que estamos en el circo y que en lo más alto de la carpa se mantiene estirada una cuerda por donde camina un ciego equilibrista. Tensos de la cabeza a los pies, mantendremos la mirada fija sobre aquel personaje que actúa frente a cualquier pronóstico. Quizás tambalea, pero no se detiene pues la meta está cerca. Él puede sentirlo. Allá arriba puede escuchar nuestras respiraciones y nuestros murmullos deseando su suerte. Al llegar, los aplausos no son suficientes para reconocer el maravilloso arte de aquel desconocido.

Bien, así es la banda con la que tuvimos la oportunidad de conversar. Ciego Equilibrista es una agrupación argentina fundada en 2004 y compuesta por Neo Gamma (voz), Fabricio Prato (guitarra), Emiliano Holodenko (batería) y Mariano Balmaceda (bajo); todos ellos acompañado de una destacada producción artística que abarca distintas ramas del arte como el teatro, la danza o el audiovisual. Pero dejemos que sean ellos quienes nos cuenten un poco más sobre su trabajo y su propuesta musical.

Con ustedes Neo y Fabricio

Ciego Equilibrista es una banda que nos ubica dentro de una propuesta filosófica muy particular, la idea de que “Todos somos ciegos ante los caminos más obvios intentando hacer un equilibrio constante con la vida”. ¿Cómo llegaron a esta idea? ¿De qué forma se refleja en el sonido de la banda?

Ante todo, les agradecemos profundamente por destacar la propuesta artística y filosófica de la banda. La frase con la cual nos presentamos surge con la idea de que día a día, todos transitamos un sendero con diferentes responsabilidades y obligaciones. Este sendero puede referirse a vivencias, situaciones o la propia existencia. Para dar cada paso tenemos que hacer un equilibrio permanente, resistiendo las vicisitudes de la vida, a tal punto de cegarnos a los caminos que pueden darnos las respuestas a las preguntas que cargamos. Es decir, si uno no levanta la vista y se detiene a ver el paisaje, puede pensar que el mundo es simplemente el cemento que pisa.

Muchas veces este camino más obvio es lo más simple, lo natural, lo originario.

En cuanto al sonido de la banda, esta idea influye en nosotros a la hora de componer la música y las letras. A partir de ahí trabajamos las ideas. Individualmente nuestros gustos musicales varían mucho, por eso buscamos un equilibrio perfecto que represente a cada uno. Aquel punto medio entre nosotros cuatro, eso es Ciego Equilibrista.

Nos llama poderosamente la atención que su música viene acompañada de una propuesta estética visual y de puesta en escena ¿Cuál es la idea detrás de esto?

Intentamos ser un nexo entre las diferentes ramas artísticas y el público, todos tenemos amigos que se esfuerzan diariamente en el arte del circo, la danza, el teatro y nos une la misma pasión. La pasión de poder mostrar lo que hacemos por todas partes y, desde nuestro lugar, brindamos un espacio para construir de manera creativa un show que entretenga, difunda a los artistas invitados e intente sembrar la semilla de la imaginación a cada persona que nos pueda ver en vivo.

Observamos un destacado contenido metafórico en las letras de sus canciones, especialmente en su tema “Peces en la boca”, del que recientemente estrenaron un vídeo clip, eso nos lleva a preguntarnos ¿cuál es la fuente de inspiración para sus letras?

Las letras, al igual que las performances que presentamos en vivo, llevan el néctar de los libros que leemos, los autores que admiramos, las obras de teatro que vemos o las películas que disfrutamos. Estas expresiones artísticas combinadas con las experiencias personales son una gran fuente de inspiración al momento de escribir. Somos amantes de grandes y pequeños autores y, sin conocerlos personalmente, forjaron nuestro camino al momento de expresar lo que sentimos en un papel, para transformarlo en canción.

Si bien Ciego Equilibrista inicia su carrera en 2004, la banda se tomó un descanso de cuatro años, entre 2012 y 2016. Hoy en día, ¿cómo observan el desarrollo de la banda? ¿Creen que existe un antes y un después?

Claramente existe un antes y un después. Con el cambio de integrantes y llegar a una formación definitiva, la banda mostró un notable crecimiento en cuanto al sonido y al mensaje que intenta brindar. Los que fundamos el proyecto hemos madurado muchísimo como personas y tenemos más claros los objetivos. Los que ingresaron recientemente se han sabido acoplar y su aporte a la banda ha sido muy importante. Existe una gran química entre nosotros y un gran compañerismo al momento de tomar decisiones. Hoy nos permitimos jugar, pero al mismo tiempo trabajar duro para que cuando las cosas sucedan, estar preparados. Una gran conclusión a la que arribamos en estos años de desarrollo fue que siempre debemos disfrutar lo que hacemos, pasarla bien, sentir a Ciego Equilibrista como un estado de felicidad y distensión. Obviamente con compromiso y responsabilidad.

¿Alguna vez el ciego recuperará la vista o alcanzará el equilibrio?

¡Excelente pregunta! Creemos que son tiempos difíciles, para el mundo en general, momento de mucha desinformación en los medios de comunicación, de falsos profetas y días de mucha violencia. Es difícil encontrar un equilibrio en la actualidad, es fácil desconfiar y creer que todos son enemigos, pero no perdemos las esperanzas de que el Ciego pueda ver más allá, dándole importancia a sus otros sentidos, que les permitirá observar más que aquellos que creen ver la realidad.

En Spotify pudimos encontrar su EP homónimo (2016) y material acústico (2017). La diferencia sonora entre uno y otro es notable. En su EP encontramos poderosos riffs de guitarra y un acompañamiento, si cabe la expresión, agresivo; pero, por otra parte, canciones como “Circo Drama” destacan por su sencillez y minimalismo, con una sonoridad propia del formato acústico. Cuéntennos un poco sobre este cambio de propuesta.

El acústico surgió como una propuesta de un Bar Cultural en Buenos Aires, lugar donde diariamente se hacían shows en formato acústico. Era un desafío que nos colocaba en otro lugar. Íbamos a tener que reversionar nuestras canciones, ya que no teníamos ninguna en este formato. Este show nos iba a colocar en un lugar más cercano al público, más íntimo. A pesar de que, al principio, algunos nos resistimos, finalmente sentimos que esta experiencia nos iba a permitir jugar con nuestras canciones, mostrando otra cara muy distinta de la banda. Nos pareció una gran oportunidad para que toda la atención caiga sobre la poesía de nuestras letras, es por eso por lo que se percibe cierto minimalismo desde lo instrumental. Al principio tuvimos miedo, pero haberlo hecho nos llenó de orgullo. Hay canciones que serán grabadas en los dos formatos y tenemos pensado presentar más adelante un nuevo acústico con performance en vivo como fue aquel que se encuentra en Spotify. En general, las canciones de Ciego son cantadas de manera que te hagan sacudir la cabeza, pero descubrimos que también podemos hablarlas al oído.

¿Cómo los ha recibido el público dentro y fuera de la Argentina?

Fuera de Argentina, aun no tuvimos el privilegio de realizar nuestro show, es un objetivo muy anhelado por nosotros. Tuvimos la suerte de poder viajar a diferentes partes de nuestro país, para grabar o brindar recitales y es algo muy enriquecedor. Hay grandes anécdotas y muchos nuevos amigos que se acercan para brindarnos un cariño único. Notamos que muchas veces el público queda sorprendido por nuestra propuesta. Desde el escenario vemos sus caras de sorpresa cuando aparecen actores o bailarinas en escena. Siempre nos esforzamos para que cada show sea único, desde las performances hasta proyecciones que realiza Natalia Segovia, nuestra fiel amiga y gran artista, por supuesto sin descuidar nuestra música. Nos queda mucho por viajar y conocer, estamos muy agradecidos por el inmenso apoyo que venimos recibiendo.

¿Cuáles son los próximos planes de Ciego Equilibrista?

Actualmente nos encontramos grabando en el estudio, un disco de diez temas que, si todo sale bien, estaría viendo la luz a mediados de abril del 2019. Es muy probable que demos una canción como anticipo, acompañada de un video que pueda llegar al salir antes de la fecha estimada. Por otra parte, estamos planeando una fecha para diciembre, que está a punto de ser confirmada.

¿Qué mensaje les darían a los lectores de ApuestoAlRock?

Existen momentos en la vida que nos abraza la oscuridad y bajamos los brazos creyendo que todo es imposible. Sepan que en esos momentos uno puede hacerse más fuerte. Conviertan el vacío en arte, decoren sus paredes con sus palabras, no se callen, griten y nunca dejen de luchar por lo que crean que es importante. ¡Un animal adormecido es más fácil de domesticar!

Redes sociales y contactos:
Facebook.com/ciegoequilibrista5
YouTube/ciegoequilibrista
Instagram: @Ciegoequilibrista
[email protected]

El solo nombre de esta agrupación @Ciegoequilibrista nos colocó en un espacio en donde todo es posible, conoce más de esta banda de #MetalAlternativo en esta entrevista Clic para tuitear

 

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work