Frequency Drift: Un sonido, un film

Spread the love

Frequency Drift fue fundada en 2006 por el pianista y tecladista Andreas Hack, esta banda alemana nos presenta un sonido que puede parecer desconcertante, pero a la vez seductor y enigmático.

Frequency Drift se ha erigido como una de las bandas más importantes de Europa en los últimos años; muestra de ello es su participación en los festivales de rock progresivo más importantes del viejo continente entre los que se destaca “Night Of The Prog” acompañando a bandas como Hasse Fröberg, Sylvan, Spock’s Beard y Lazuli.

Cuentan con 8 discos de estudio alabados por los fans y la crítica especializada. Su último álbum “Letters to Maro”, fue lanzado al mercado en abril de 2018 y contiene una propuesta musical del más alto nivel, capaz de transportarnos hasta lo más profundo de la condición humana, pasando por una considerable cantidad imágenes, emociones y sentimientos. Esto último es precisamente el enfoque en el sonido de Frequency Drift. Su obra musical compone la banda sonora de una película en donde se narran diversas historias, desde lo fantástico hasta lo personal, todo se conjuga para brindarle al oyente la posibilidad de crear un nuevo mundo en su experiencia sonora.

Tuvimos el placer de conversar con Nerissa Schwarz (Arpa eléctrica, mellotron y sintetizadores), y este fue el resultado de nuestro encuentro.

Disfrútenlo.

Frequency Drift se define como una banda de “música cinemática”. ¿Qué significa esto? ¿Cómo podemos escucharlo en tu material? ¿Alguna influencia en particular?

Creo que hay muchos paralelos entre nuestros álbumes y el cine. Nuestra música cuenta historias, pasando por diferentes escenas y estados emocionales. El estado de ánimo puede cambiar de forma gradual o abrupta, no solo en el álbum, sino también en las canciones individuales. También nos gusta combinar pasajes atmosféricos con arrebatos dramáticos, como lo hace la música compuesta para una película. En cuanto a las influencias, hay tantas cosas diferentes que escuchamos, vemos o experimentamos en nuestra música. El concepto visual y lírico de nuestro álbum más reciente, “Letters to”, fue inspirado por escritores japoneses, como Haruki Murakami, y películas de terror, pero realmente no puedo identificar ninguna influencia musical directa. En todo caso, nos inspiramos en la forma en que ciertos compositores cinematográficos, Hans Zimmer o Bear McCreary; ellos usan un diseño de sonido específico e instrumentos poco comunes para sus composiciones.

¿Cuál es el origen de este concepto? ¿Está relacionado con la propuesta audiovisual que podemos observar en tus vídeos?

El concepto cinemático se remonta al primer álbum de Frequency Drift, “Personal Effects Pt. 1”, que cuenta la historia de una mujer que buscaba a su hermana secuestrada y se inspiró en la película de animé “Ghost in a shell” y en la serie “Lost”. Los elementos visuales, las ilustraciones y los vídeos son compañeros vitales de nuestros álbumes. Para “Letters to Maro”, tuvimos mucha suerte de tener un fotógrafo en Tokio que capturó las imágenes que forman el artwork del disco, así como las escenas de los vídeos. Ambos están relacionados con el concepto del álbum sobre alguien que regresa a la ciudad de su juventud para encontrar consuelo en el trabajo diario y la vida nocturna, pero en su lugar encuentra todo tipo de fantasmas del pasado.

¿Cómo crees que el grupo ha evolucionado álbum tras álbum?

Creo que nuestra música se ha vuelto más dinámica, compleja y ambiciosa con el tiempo. Además, cuando revisé nuestros últimos tres álbumes, todos tienen un sonido muy distintivo: “Over” con sus elementos folk y de world music. El muy oscuro y pesado “Last” y ahora “Letters to Maro” con un sonido más electrónico y futurista. No tendría sentido para nosotros lanzar dos álbumes similares, siempre tratamos de evolucionar para mantener las cosas interesantes. Pero a pesar de todas sus diferencias, también creo que nuestros álbumes tienen algunas cosas en común: amamos las grandes melodías, amamos experimentar con sonidos y arreglos, y nos encanta evitar lo obvio. Todo esto se ha convertido en parte del estilo Frequency Drift a lo largo de los años.

 

Podemos percibir mucha emotividad en su música. Es como si fuéramos transportados a través de un universo de estados y emociones: felicidad, melancolía, introspección … ¿Cómo lo logran? Cuéntanos un poco sobre tu proceso de composición.

Es genial escuchar que nuestra música tiene ese poder emocional. Creo que todo se debe al elemento cinematográfico de nuestra música de la que te hablé, pasando por todos esos estados de ánimo y emociones diferentes. Honestamente, no puedo decir de dónde vienen, probablemente por experiencia personal, pero filtrados a través de cosas que escuchamos, vemos o leemos en libros, películas, fotografías u otra música. Creo que hay mucha melancolía en nuestra música, pero también es muy colorida y llena de contrastes, y así es como queremos que sea. Personalmente, me encanta la complejidad emocional en otras obras de arte, así que también me gusta tenerla en mi propia música.

En Frequency Drift hay una diversidad de instrumentos fuera de los tradicionales para una banda de rock. Cuéntanos un poco al respecto. ¿Cómo es trabajar con un arpa eléctrica?

Usamos el arpa eléctrica de muchas maneras diferentes. Algunas veces suena muy parecido a un arpa tradicional, pero también uso muchos pedales de efectos y posproducción, por lo que algunas partes que se pueden tomar para sonidos extraños de teclado, guitarra o bajo son en realidad el arpa. Mientras que otras bandas se impulsan por medio de la guitarra, para nosotros, el arpa se ha convertido en una parte fundamental de nuestra identidad sonora. También utilizamos otros instrumentos que no son tan comunes en la música rock, como la mandolina, el theremín o el llamado “tambor de ondas”, un instrumento de percusión electrónico. Nos encanta crear sonidos y arreglos que no resulten trillados.

Han tenido la oportunidad de tocar frente a grandes audiencias y en algunos de los festivales más importantes del mundo. ¿Cuál es su relación con el público? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nuestro primer concierto real fue en el festival Night of the Prog en Alemania, uno de los mayores, sino el más grande festival de rock progresivo en Europa. Eso fue en 2012, y como pueden imaginarse, fue una experiencia bastante impresionante para una banda joven y emergente. Las reacciones de la audiencia y la prensa fueron realmente fantásticas y alentadoras. Desde entonces, hemos tocado en un par de festivales en el Reino Unido, los Países Bajos e Italia y estamos muy agradecidos de haber conocido a un público tan entusiasta. Tal vez lo único que faltaba hasta hace poco era una vocalista principal que podría llevar el lado cinematográfico de nuestra música al escenario. Pero ahora hemos encontrado a esta persona con Irini, nuestra cantante que ha estado con la banda durante casi dos años. Ella ha aportado un montón de carisma y algunos elementos artísticos de performance que se adaptan perfectamente a nuestra propuesta, por lo que estamos ansiosos por nuestras próximas fechas en directo en otoño e invierno.

¿Algún plan para visitar Sudamérica?

Aún no hay planes, me temo, ¡pero nos encantaría ir! Entonces, si eres booker o promotor de festival, ¡por favor no dudes en ponerte en contacto!

¿Qué mensaje le darías a tus fanáticos de habla hispana y a los seguidores de ApuestoAlRock?

Últimamente hemos tenido más y más interés de los medios y los fanáticos en el mundo de habla hispana, lo cual es grandioso porque parece que hay muchos amantes de la música verdaderamente abiertos y apasionados. Así que, por favor, sigue apoyando la buena música, ¡y esperamos que descubras la nuestra también! 🙂

Frequency Drift es:

– Irini Alexia / voz
– Andreas Hack / teclas, sintetizadores, guitarra, bajo, mandolina
– Nerissa Schwarz / arpa eléctrica, mellotron, sintetizadores

– Wolfgang Ostermann / batería, wavedrum
– Michael Bauer / guitarras adicionales y guitarras en vivo
– Marco Geipel / Bajo en vivo

 

Página web y redes sociales:

www.frequencydrift.com
https://www.facebook.com/FrequencyDrift/
https://www.youtube.com/user/FrequencyDrift

frequencydrift.bandcamp.com

#FrequencyDrift se ha erigido como una de las bandas más importantes de Europa en los últimos años; con la utilización de diferentes instrumentos no convencionales en una banda de rock, conoce más en esta entrevista Clic para tuitear

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work