Gerónimo Egea: Un Mono en Seis Cuerdas

Spread the love

Una jungla donde en vez de lianas hay cuerdas y en vez de árboles hay mástiles… ese es parte el mundo de Gerónimo Egea.

Gerónimo Egea es guitarrista, profesor, youtuber, técnico, productor, luthier… en fin, una vida dedicada a la guitarra y a todo lo que se relacione con ella. Sin ninguna duda, uno de los referentes en cuanto a la ejecución y enseñanza del instrumento en Venezuela.

Gerónimo es un personaje enigmático, de esos que no necesita presentación, de esos que solo con su presencia impone, de esos que inspiran y que sin importar nada transmite su buena energía y conocimientos.

Sin mas preámbulos, disfruten de esta entrevista

La pregunta obligada ¿Por qué El Mono?

¡Es un cuento menos divertido de lo que parece! Se lo debo a un amigo de toda la vida, que lo conozco desde que él era un bebé y yo tendría como 7 u 8 años, el hermanito de mi mejor amigo desde entonces, que aún estaba aprendiendo a hablar y no podía pronunciar “Gerónimo”, así que me decía “Mimomo” (¡supongo que a él le sonaba así!) y un día en el colegio lo gritó y alguien escuchó fue “mono” y empezó la joda hasta que eventualmente lo adopté y me quedé así para siempre ¡aparentemente, jaja!

En 26 años tocando la guitarra ¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo de la guitarra y de la enseñanza?

En muchas cosas para bien y en muchas otras para mal. Curiosamente ambas cosas por la misma razón: Internet.

Para bien porque en internet hay clases y lecciones gratis para cualquiera que le interese. Hoy en día el que no aprende algo (no solo guitarra o música, sino lo que sea) ¡es porque no quiere! Además del hecho de que tenemos prácticamente toda la música que existe disponible siempre para aprender de ella.

Para mal, porque lamentablemente internet también está lleno de información errónea o incompleta. Cualquiera hace un video que puede titular “El mejor ejercicio del mundo” para aprender una técnica y puede que sea un mal ejercicio. O como las tablaturas, que la mayoría que se consigue en internet tienen muchos errores. Y lo más grave es que gracias a las tablaturas los jóvenes de ahora casi nunca desarrollan el oído. Cuando yo era niño para aprenderme una canción que me gustaba tenía que aplicarme a escuchar y sacarla de oído, retrocediendo e intentando cosas hasta lograrlo. ¡Las consecuencias de eso las agradezco a diario!

¿Cuál de las facetas de tu trabajo te ha dado mayores satisfacciones?

A lo largo de los años he hecho muchísimas cosas diferentes relacionadas con la música. Lo que más he hecho es ser profesor de guitarra y música (tanto freelance como en institutos), pero también fui Roadie/Guitar Tech, donde aprendí muchísimo, he sido músico de sesión tocando guitarra, bajo o piano, he tenido bandas y tocado por el país, he sido productor, youtuber y hasta calibro y hago mantenimiento a guitarras y bajos, jajaja.

¡Todo tiene su satisfacción, aunque sean diferentes! Además de sentirme increíblemente afortunado de poder vivir de la música, que todos sabemos lo difícil que puede ser. Sin embargo, para ser preciso, creo que las mayores satisfacciones son relacionadas con la audiencia: ya sean los aplausos, emoción y feedback que pueda recibir yo tocando, o el orgullo de cuando uno de mis alumnos se hace muy bueno y se gana sus aplausos y reconocimiento.

¡Una vez me reconocieron en un aeropuerto y me pidieron una foto y autógrafo… luego se dieron
cuenta que yo no era Kerry King y fue incómodo para todos!

Cómo educador, ¿cómo definirías a un buen maestro?

Son muchas cosas, pero para mí la principal es entender a cada alumno y abordarlo especialmente, porque cada cabeza es un mundo. No todos quieren aprender lo mismo, o sobre todo, de la misma manera. El mejor profesor, para mí, es el que te inspira a tocar, pero no todo el mundo se inspira con lo mismo. Para algunos es el reto de aprender algo difícil o algo nuevo, para otros es simplemente divertirse y pasarla bien tocando, y para otros, es casi como una terapia. Hay que saber llevarlos por su camino más o menos bajo sus propios términos para que sigan tocando (ojalá) para siempre.

En tu experiencia, ¿observas alguna falencia en la educación musical? ¿Se da prioridad a ciertas cosas y no se instruye en otras?

¡Sí, totalmente! Siguiendo más o menos con lo que contaba en la pregunta anterior, hay muchas escuelas, cursos y profesores que siguen un pensum muy cerrado (¡o que son simplemente piratas!) donde no buscan atender los gustos, necesidades y aspiraciones de los alumnos. Esos cursos suelen tener una rotación constante de alumnos, muchos entran pero muy pocos perduran, generalmente porque se aburren. Y lo grave de esos es que bastantes pueden pensar “la música no es para mí” y abandonan, gracias a una mala experiencia como esa.

Pareciera ser común juzgar al instrumentista en términos de este es mejor que aquel porque hace escalas rápidas, toca tal o cual género y el otro no, etc.  ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Lo que pasa es que la velocidad es algo medible y por eso es muy fácil pensar “éste es mejor porque toca más rápido”. Pero lo más importante para mí, que sería la musicalidad, expresión, sentimiento, etc. no se pueden medir, es abstracto. Yo pienso que en ningún arte existe “el mejor”. Existen los que me gustan y los que no, y claro que tengo favoritos, pero ninguno es gracias a su habilidad técnica (ya sea que tenga mucha o poca), sino a lo que me hace sentir.

Igual respeto a las personas que valoran más la parte deportiva del asunto, la capacidad física y técnica de alguien. Eso tiene su público y está bien, pero no es para mí.
Y para nada quiero decir que no me gusten los guitarristas/instrumentistas rápidos o virtuosos, hay muchos que me encantan, pero es por lo que me transmiten con lo que hacen. ¡Hay muchos otros que hacen cosas técnicamente increíbles pero que a mí no me hacen nada!

¿Crees que exista alguna diferencia entre ser un nerd de la guitarra un guitarrista y un músico?

Bueno, para mí ser músico es algo integral, que va más allá de la guitarra o cualquier instrumento. Ser guitarrista pues es dedicarle tiempo y dedicación a la guitarra. Y luego está ser “nerd” o “geek” de la guitarra, que es esa obsesión que tenemos algunos, pero no todos con el instrumento como objeto y de lo que se hace con él. Por ejemplo somos los que investigamos y conocemos la diferencia que puede haber entre una Les Paul del 59 con una del 80 o del 2018.

Los que estudiamos las diferencias microscópicas que puede haber entre la técnica de un guitarrista y otro, desde como agarra la púa hasta donde pone el pulgar detrás del mástil. Y así. Somos como los fans de Star Wars (¡que también lo soy!) o cosas así, que memorizamos hasta trivia innecesaria solo por pasión!

Por ejemplo, ¿sabías que David Gilmour tiene la Stratocaster serial #0001? No es la primera Stratocaster que se hizo (originalmente ni tenían número serial), ¡pero es una ’54 y su serial es #0001! Luego, según el propio Seymour Duncan, aparentemente hay dos Strats diferentes que tienen ese mismo serial, la de Gilmour, y otra. ¡No se sabe si fue por accidente o qué pasó ahí! ¡O incluso algunos piensan que Seymor Duncan está confundido! ¡Hay hasta teorías conspirativas al respecto jaja!

¿Pedales individuales o una pedalera multiefectos? ¿Qué opinas de este eterno debate?

Con el gear uno siempre está sacrificando algo para ganar otra cosa. Si quieres un Floyd Rose para hacer trucos a lo Pantera, sacrificas sustain, y si quieres un puente fijo para ganar sustain, sacrificas no poder hacer todo lo que harías con cualquier puente tipo “trémolo”.

En mi experiencia y para mi gusto, los pedales individuales y un buen ampli dan mejor tono que los multiefectos. Pero el sacrificio ahí son dos cosas: es generalmente más dinero y tienes que cargar más peso en equipo. El multiefectos puede que no me suene igual de bien, pero hoy en día se puede hacer un toque solo con la guitarra y un multiefectos, sin ampli, porque un buen multiefectos hasta simula el amplificador, así que es demasiado práctico… ¡Sobre todo cuando es uno mismo el que carga sus equipos jajaja!

En mi caso, ahorita no tengo ningún multiefectos (más allá de plugins de amplis/efectos virtuales en la computadora), pero de verdad que, si estuviese en una situación de giras constantes y cargadera de equipo, sin duda me iría por una de estas pedaleras nuevas que hacen de todo muy bien.

Háblanos un poco sobre tu carrera ¿En qué bandas o proyectos has participado? ¿Alguna agrupación personal?

Como casi todos los músicos he pasado por muchísimas bandas de poco impacto y de versiones o de sesionista y etc. Pero fuera de esas, las de mayor impacto han sido Stratuz (death/doom metal) que es una banda legendaria en la escena de metal venezolano, tal vez una de las primeras bandas extremas del país, empezaron como en el 88 cuando yo aún era un niño. Es un cuento bueno porque yo crecí cerca a esa banda (vi clases con quien era guitarrista líder por unos años y luego mi papá les produjo su primer CD en el 93 o por ahí) y siempre fui un fan. ¡Años después cuando me llamaron para que tocara con ellos pues fue genial!

Y la otra banda con la que hicimos bastante fue Buffalo Mad. Tocamos en el Festival Nuevas Bandas 2009 y logramos ser la primera banda sudamericana en tener una canción en el videojuego RockBand y tocamos bastante por ahí.

Actualmente estoy componiendo lo que espero pronto pueda sacar como un proyecto solista, o quién sabe si algún día se transforma en una banda.

Si pudieras escoger tocar en alguna banda ¿de qué género sería? ¿Qué características crees que tendría?

Lo que he estado componiendo es difícil encasillar en un género, pero para ponerle nombre creo que yo lo llamaría algo así como rock progresivo/metal, pero no al estilo que la mayoría piensa cuando escucha nombrar esos géneros (Dream Theater, etc), sino algo más denso, generalmente melancólico. Algo tal vez como una mezcla rara entre Leprous, Steven Wilson, Agent Fresco, Ihsahn y bandas por el estilo, con algo de raíces tradicionales de Pink Floyd y Led Zeppelin y cosas así que llevo en la sangre también. Tal vez suena un poco como una empanada de pulpo con chocolate, pero ¡les juro que en mi cabeza tiene sentido! Y respecto a la banda como tal… pues el cantante sería escandinavo pero bajito, gordito y pelón. ¡La gente vendría a vernos al menos por eso!

¿En qué anda El Mono Egea actualmente además de lo que podemos ver en YouTube?

¡Hoy, por ejemplo, jugando con una ESP/LTD 7 cuerdas llena de calaveritas que me prestaron jaja! En la actualidad, principalmente, estoy dando clases de guitarra y música, tanto en persona como online afuera del país. También dedicándole mucho tiempo a YouTube justamente, en parte por las dificultades de Venezuela donde salir a tocar se ha hecho tan complicado y decidí buscar a la audiencia por otro lado.

¿Qué mensaje le darías a los seguidores de ApuestoAlRock?

¡Qué sigan apostando al rock! La escena musical local debe renacer de las cenizas y, aunque depende de muchos factores, el principal es que, ¡si no hay público, no hay nada! ¡Así que GRACIAS por estar leyendo esto, por formar parte de la movida y por apoyar lo que te guste!

Y además de a los seguidores, quiero agradecer enormemente también a la gente de ApuestoAlRock.com.ve por abrir una ventana para la exposición de músicos, bandas y eventos locales, haciendo luz donde hay tanta oscuridad. ¡Muchas gracias!

Síguelo a través de sus redes sociales:

YouTube: youtube.com/GeronimoEgea
Instagram: @Monoegea
Facebook: facebook.com/GeronimoEgea

¡Si eres músico esta entrevista es para ti! Gerónimo Egea, personaje enigmático venezolano, guitarrista, profesor, youtuber, técnico, productor, luthier, conoce un poco mas del Monoegea Clic para tuitear

 

View this post on Instagram

Happy birthday @slash!! . Tuve la oportunidad de conocer a Slash una vez, y le dije que gracias por, sin saberlo, haberme dado clases de guitarra. Se rió así como que si no me creyera mucho, pero es muy cierto, he aprendido demasiado de él! Swipe para ver el 2do solo. …. I met Slash once and I told him thank you for giving me guitar lessons, even if he didn't know he was doing that, and he laughed like he didn't believe me that much. But it's true, I've learn so much from him! Swipe to see the 2nd solo. . . . . . . . #Slash #gunsnroses #GnR #GNRcoversong #GnfnR #novemberrain #Guitar #Guitarra #Music #GeronimoEgea #guitarristasdevenezuela #talentedmusicians #lickwars #talented_musicians_ #wowmusicians #musicianseekers #solo_section #riffwars #guitarsolo #guitarmasters #guitarsecret #newmusicaltalents #best_insta_musicians #6stringsdaily

A post shared by Geronimo Egea (@monoegea) on

 

 

Related Post

Leave a Comment

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work