Ater Vitae: rock progresivo venezolano con proyección internacional

Spread the love

A mediados de la década de los 2000, Venezuela vivió un creciente movimiento de bandas de rock progresivo. Cuando Dream Theater visitó por primera vez nuestro país en el año 2005, se despertó nuevamente el interés por este género que tuvo su apogeo en los años 70 con bandas como Tempano o el prolífico Vytas Brenner.

Ater Vitae forma parte de esa camada de rock progresivo venezolano. Con influencias de agrupaciones como Porcupine Tree, Opeth, Pink Floyd, King Crimson, Yes, Genesis, esta banda cuenta con una formación de jóvenes y talentosos músicos que buscan, por medio de la improvisación y la experimentación sonora, hacer música fuera de los estándares tradicionales, creando un propuesta innovadora y fresca.

Desde ApuestoAlRock, nos dimos a la tarea de ponernos en contacto con el baterista Diego Cabrujas y el bajista Ysmael Rodríguez, para conocer un poco más sobre ellos y saber el estado de su primera producción discográfica.

Quizás cuando decimos Ater Vitae, son muy pocos quienes saben que nos referimos a una banda venezolana de rock progresivo. Háblanos un poco del proyecto, ¿quiénes son sus integrantes y a qué suena Ater Vitae?

Diego C.: Ater Vitae es un proyecto con una fuerte base dentro del rock progresivo. En el año 2007, con la creciente fiebre que existía en Venezuela por grupos del género y principalmente Dream Theater, nuestro interés por este género musical dio paso a querer unirnos a proyectos en los que pudiéramos satisfacer esa necesidad de rodearnos y hacer esta música.

La magia de las redes sociales logró unirnos ya que todos nos conocimos a través de foros en internet, o redes ya olvidadas como Myspace. Anthony Febres (Teclados) tuvo la iniciativa de crear la agrupación, y seríamos Nicolás Perdomo quien fue el primer guitarrista de la banda y yo quienes conformaríamos en ese entonces la primera fase del grupo, un año más tarde se unió Ysmael para asumir el bajo eléctrico.

Al comienzo nuestra meta era interpretar temas de las grandes bandas clásicas del rock en general y del progresivo de los años setenta, también hacíamos música de bandas modernas. Queríamos hacer material propio, pero no teníamos una idea clara de qué hacer. Sin embargo, las largas sesiones de improvisación que tenían lugar en nuestras reuniones terminarían generando material que nos gustaba y poco a poco eso fue dando forma a nuestros primeros temas originales.

Al poco tiempo todo se enfocó en producir material propio y dejamos a un lado los covers. Encontrar nuestro sonido y estilo no fue tarea fácil, ya que cada integrante es un mundo en sí mismo de influencias y gustos, así que luego de años de “ensayo y error” logramos dar sentido a nuestro trabajo y tener un sonido propio y un concepto en el que trabajar, por ejemplo: algo importante fue que probamos por algún tiempo tener vocalista, pero no nos resultaba, no nos sentíamos a gusto de esa forma quizás por haber pasado mucho tiempo trabajando sin ese ingrediente esencial para muchos grupos, sentimos que había todo un mundo por explorar como banda instrumental y decidimos afrontar ese reto.

Actualmente el grupo está conformado por cinco miembros, Anthony Febres en los teclados, Julio Sánchez y Leonardo Limonghi como guitarristas, Ysmael Rodríguez en el bajo eléctrico y yo como baterista y director. Para este momento Anthony y Leonardo se encuentran fuera de Venezuela y con esto hemos tenido que sacrificar los conciertos, ha sido un cambio difícil, pero abrimos paso al trabajo de producción y grabación de nuevo material el cual podemos realizar sin estar presentes todos los integrantes al mismo tiempo.

El sonido de Ater Vitae abarca diferentes elementos del género progresivo y otros aspectos del rock y el metal, incluso otros estilos musicales totalmente distanciados del rock se suman para darnos inspiración. Nuestra música está llena de constantes cambios. Como parte fundamental de cada pieza es necesario crear atmósferas que se van transformando muy al estilo de una sinfonía. Nos gusta pensar que nuestra música se asemeja la gran banda sonora de una película, donde conceptos como la melancolía, heroísmo, tensión, agresividad o sutileza podrían servir para describir los diferentes matices que nos gusta lograr.

Vemos que cuentan con músicos que se mantienen activos en las tarimas. Diego ha participado de diferentes proyectos incluido el exitoso Tributo a Toto, Ysmael también ha tocado como parte de la banda de apoyo del Sibelius fest, Calle Santiago, tributo a Adele, entre otros. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿De qué manera creen que esto beneficia a Ater Vitae?

Ysmael R.: Creo que gracias a todos los proyectos alternos en los cuales hemos participado, hemos ganado experiencia y hasta hemos aprendido un poco más de otros géneros musicales; aprendimos cómo otros crean su música, cómo trabajan a nivel de banda y a nivel de producción. Adicional a esto, hemos logrado conocer una increíble cantidad de buenos músicos y amigos, con los cuales seguimos trabajando al sol de hoy y con quienes mantenemos una relación tanto de trabajo como de amistad.

Diego C.: Igual somos muy cuidadosos con esto y solo nos involucramos en proyectos que nos interesan, en un país donde el público suele acercarse más a los conciertos “tributo” que a los proyectos con música original, debemos tener cuidado, en mi opinión más personal, debería existir al menos un balance en esto y nos corresponde a nosotros como músicos ofrecer material y shows de calidad, tanto en nuestros proyectos originales como en los mencionados tributos, pero sí creo que el público debería dar más oportunidad a lo original.

Ater Vitae es una banda que tiene mucho tiempo de fundada. ¿Cómo ha sido su experiencia tocando en vivo? ¿Cómo observan la respuesta del público durante sus shows?

Diego C: En 12 años trabajando quizás no hemos tenido tantos conciertos como la gente esperaría, lo cual también indica que no es tan fácil llevar el género a los oídos de las personas dentro del país, suele ser difícil mover el progresivo por su característica de género no comercial. Además, nuestro estilo en específico es quizás más apropiado para escenarios como salas de conciertos, y no tanto para los locales de las noches caraqueñas. Pese a todo lo mencionado, hemos producido una serie de conciertos y también hemos tenido invitaciones a pequeños festivales organizados por otros grupos locales, los cuales siempre solemos apoyar, y en todo esto hemos tenido una muy buena receptividad por parte del público.

Ysmael R.: A pesar de que el progresivo es un género no muy popular en Venezuela en comparación a otros países de la región, existe una gran cantidad de conocedores y seguidores del género, el público suele ser muy variado, gente joven y adultos en su mayoría.

Diego C.: El público suele disfrutar de nuestra música, y nosotros siempre escuchamos la respuesta de quienes van a nuestros conciertos, nos gusta conversar y saber qué sienten las personas con nuestra música, eso nos ha ayudado a ir mejorando nuestro material.

Hace algunos años hubo un “boom” de rock progresivo en el país. ¿Cómo observan la escena del prog actualmente?

Ysmael R.: Hubo un boom donde surgieron grandes bandas como Echoes, Tolerance, Backhand, Mojo Pojo, entre otras, ellos fueron quienes impulsaron la movida más reciente del género en el país. Lamentablemente muchas de esas bandas y sus integrantes ya no se encuentran en Venezuela. Muchas trabajan desde el exterior y esto ha sido un duro golpe para el prog hecho en casa.

Diego C.: El prog en Venezuela tiene sus grandes exponentes y siempre los tendrá, pero también creemos que es un terreno aún por explotar. Los que estamos acá debemos seguir adelante y los que no están en el país igual siguen siendo exponentes del prog venezolano, nosotros creemos en que la esencia de nuestra música está en cada uno de nosotros y nuestras experiencias. Quizás ahora tendremos mucho más para inspirarnos con todo lo que estamos viviendo como país.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo? ¿Hay un disco en camino?

Diego C.: A corto plazo tenemos un disco en su fase final de producción titulado “Qualia”, el material que grabamos es el trabajo de los primeros años del grupo y nos sentimos muy orgullosos de lo que logramos con este álbum. Está en nuestros planes organizar una gira para tocar el material, pero quizás esto es más complicado por las ausencias que en este momento tenemos, ya pensaremos en ello.

Ysmael R.: También seguimos trabajando en nuevo material, quizás con más calma ya que el proceso del primer disco nos dejó mucho y aprendimos qué hacer y qué no. Será un disco diferente y queremos que sea el siguiente paso del que ya grabamos. A futuro nos encantaría retomar las tarimas dentro del país y compartir con otras bandas del género.

Por último, ¿qué mensaje les darían a los seguidores de ApuestoAlRock?

Diego C.: Nos encanta que existan portales para difundir la escena rockera del país, en Venezuela como en muchos países de Latinoamérica somos muy apasionados por este género. A los seguidores de ApuestoAlRock les digo que tal como el nombre lo dice, no dejen de apostar al rock y al talento venezolano, hay muchas agrupaciones que aun trabajan duro y están buscando ser escuchadas. Siempre estará bien disfrutar de bandas extranjeras, y las grandes bandas del pasado siempre estarán ahí para nosotros, pero son los proyectos de acá y los más nuevos quienes merecen la oportunidad de ser escuchados.

Pueden seguir a Ater Vitae a través de sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Ater-Vitae-112023262216493/

Instagram y Twitter: @Atervitae

Correo electrónico: [email protected]

@Atervitae forma parte de esa camada de #RockProgresivo #Venezolano con una formación de jóvenes y talentosos músicos que buscan, por medio de la improvisación y la experimentación sonora, hacer música fuera de los estándares… Clic para tuitear

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work