Tragul, una banda sin fronteras

Spread the love

Tragul es un proyecto musical que trasciende las fronteras. Con un sonido sólido de rock/metal sinfónico, esta banda nos entrega una propuesta innovadora desde su propia formación.

Fundada por el compositor y tecladista paraguayo Adrián Benegas, esta banda varía algunos de sus integrantes en cada proyecto que inicia, permitiéndoles trabajar con un sonido diverso, buscando cubrir las necesidades musicales que cada canción les exige. Además, mantienen el uso de las plataformas digitales con una filosofía de “canción por canción”, siendo esta una de las características del proyecto.

Algunos de los músicos que han colaborado con Tragul son:
2017:

Voz – Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica)
Guitarras – Steve Conley (Flotsam and Jetsam)
Bajo – Oliver Holzwarth (Ex Blind Guardian, ex Tarja)
Batería – Alex Holzwarth (Rhapsody)

2018:

Voz – Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica)
Guitarras – Steve Conley (Flotsam and Jetsam)
Guitarras – Diego Bogarín
Bajo – Oliver Holzwarth (Ex Blind Guardian, ex Tarja)
Batería – Sander Zoer (ex Delain)

 

@tragulmusic es un proyecto musical que trasciende las fronteras. Con un sonido sólido de #rock #metalsinfónico y una propuesta innovadora Clic para tuitear

Apuesto Al Rock conversó con Adrián Benegas y Zuberoa Aznárez, para nosotros es un placer hacerles llegar el resultado de esta entrevista:

Tragul no es una banda “tradicional” y llama la atención el tipo de integrantes que conforman su equipo ¿cuál fue la idea detrás de este proyecto? ¿Cuál es el criterio de
selección?

Adrián: Bueno, es así como lo planteas. Es un equipo, y dentro de ese equipo hay músicos con cualidades únicas que aportan riqueza al producto final que son las canciones. Básicamente mi idea principal fue trabajar en este formato ya que me siento más cómodo haciéndolo así, me gusta escribir las canciones en su totalidad, es algo que he buscado desde siempre, no existe criterio de selección específica, más bien, elegí a los músicos por sus cualidades y por lo que pienso que pueden aportar a la música que escribo. Eso sí, debo mencionar que al comienzo invité a dos músicos con los que llevo trabajando años y con quienes tengo una amistad, Oliver y Alex Holzwarth, es ahí donde empezó todo. Luego invité a Zuberoa Aznárez y Steve Conley. Esa formación se mantuvo por un ciclo (2017) y luego ya no pude contar con Alex por la responsabilidad que le tomaba salir de tour con “Rhapsody Reunion” en su gira de despedida. Por eso, contacté a Sander Zoer para la batería y sumé a Diego Bogarín, guitarrista paraguayo para el ciclo 2018.

Con respecto a tu primera pregunta, siempre soñé con hacer algo en el formato de “Avantasia” pero con una pequeña diferencia, mantener una formación base y estable de músicos colaboradores en todas las canciones.

Con tantos músicos invitados y de tantas partes del mundo ¿Cómo se llega a crear un sonido reconocible?

Adrián: Bueno, creo que todo se debe a que las canciones nacen de una sola fuente, es decir, las letras y composiciones están escritas en su totalidad por tu servidor, entonces es como que la energía y sonido prístino de las canciones siempre tendrán el mismo tinte o esencia. Los artistas que trabajan conmigo, aportan y colaboran en los arreglos una vez que les envío la maqueta con la idea principal, melodías y letras, para terminar de “colorear” las canciones.

Una vez que envían sus partes y arreglos, pasan por mi decisión final, ya que Tragul es un proyecto personal, a veces sucede que necesito buscar otras soluciones artísticas a las que se presentan al comienzo, y es ahí donde salen a relucir la versatilidad, capacidad artística y flexibilidad de primer nivel que tienen los músicos que me acompañan, ellos pueden aportar arreglos diferentes a lo que envían en primera instancia, si así lo necesitase para cada canción. Es una gran ventaja y privilegio trabajar con músicos tan excelsos artísticamente.

¿La filosofía de Tragul es trabajar exclusivamente con músicos invitados?

Adrián: Sí, mi idea es mantener una base y formación estable dentro de lo que se pueda, pero siempre con el formato de que son colaboradores artísticos. Ya nada es como antes, ¿sabes? Siento que el internet y las herramientas que tenemos hoy en día te invitan a buscar cosas distintas y te dan la posibilidad de evolucionar hacia nuevos formatos, hacia nuevas maneras de presentar un proyecto artístico. Nosotros trabajamos a distancia tranquilamente, a gusto, inclusive sin la presión constante de un ente externo como lo es un sello discográfico a quienes hay que rendir cuentas, a veces hasta artísticamente. La tecnología es algo muy positivo, y como siempre pienso, ¿por qué no buscar nuevos caminos? Las bandas tradicionales ya están ahí, ya hicieron su recorrido y su camino, a mí me seduce bastante el desafío de buscar innovar en lo
que pueda, de eso se trata Tragul, de dar una propuesta algo diferente a la gente.

Vemos que son músicos con mucha experiencia ¿Qué nos podrían decir en relación a la industria discográfica?

Zuberoa: Sin duda la industria discográfica ha cambiado mucho los últimos años. La manera de consumir música es diferente, por lo que el negocio no puede funcionar igual. Ha disminuido mucho la venta física de CDs y como consecuencia ha tenido que haber una adaptación, de hecho, todavía estamos en medio de ese proceso de cambio. Lo que está claro es que las discográficas ya no apuestan por las bandas como antes. Si eres una banda que vende millones de discos tal vez esto no te afecte mucho, pero si eres una banda media o pequeña las condiciones de los contratos no son nada ventajosas, limitándose en la mayoría de ellos a adelantar algo de dinero que luego descuentan de los royalties y apenas invirtiendo poco o nada en promoción.

Digamos que su papel se limita hoy en día a la distribución, pero a cambio se quedan con un importante porcentaje de las ventas y los derechos de edición, quizás por eso muchas bandas se lanzan ahora al “crowdfounding” buscando ese apoyo que no encuentran en las discográficas, en su base real de fans.

Observamos que hacen un dedicado trabajo por acercarse al público por medio de las redes sociales y demás canales digitales ¿Esto responde a algún tipo de estrategia
publicitaria únicamente?

Adrián: No, en realidad lo hacemos porque nos gusta estar en contacto con la gente que nos sigue. Sabemos lo difícil que es mantenerse visible con tantas bandas por lo que el contacto constante con la gente y con los medios de prensa se da de forma natural como demostración de agradecimiento y de valoración por darnos su apoyo constante.

Nos pone muy contentos y estamos muy pendientes de la gente que nos sigue, sabes, es reconfortante saber que allá afuera hay mucha gente que disfruta de lo que hacemos, al fin al cabo, lo hacemos no solo para nosotros mismos, sino para la gente también. Así que, nunca está demás atenderles y agradecerles como se merecen, a ustedes (la prensa) y a los seguidores. 🙂

¿Cuáles son los planes de Tragul para el futuro cercano? ¿Podremos disfrutar de alguna gira?

Adrián: Seguiremos produciendo muchas canciones con el formato de lanzamiento de Tragul, canción por canción a lo largo del año. Aún tenemos cosas preparadas para este 2018, por lo que se puede esperar más de nosotros hasta fin de año. El objetivo de una posible gira siempre está rondando en el aire, pero por ahora nos enfocamos 100% en producir más canciones y que Tragul siga creciendo como proyecto, que pueda llegar a más personas.

¿Cómo perciben el rock que se está produciendo en Latinoamérica?

Adrián: De la mejor manera, creo que en Latinoamérica hay mucho talento. Para mí solo es cuestión de tiempo de que podamos tener muchas más bandas nuevas que se consoliden internacionalmente.

¿Algún mensaje para todos los seguidores de Apuesto al Rock?

Adrián: Primero que nada, quisiera agradecer al equipo completo detrás de Apuesto al Rock por la entrevista y a los seguidores, ¡invitarlos a que escuchen lo que hacemos, a que sigan apoyando a Apuesto al Rock y, por último, mandarles un gran abrazo!

Pueden conocer mucho más de Tragul visitando su página web y sus redes sociales:

Sitio web: www.tragul.com

Facebook: www.facebook.com/tragulmusic

Instagram: www.instagram.com/tragulmusic

Twitter: www.twitter.com/tragulmusic

Youtube: www.youtube.com/tragulmusic

 

Entrevistamos a #Tragul una banda sin fronteras con mucho #Rock y #MetalSinfonico acompañado de una voz deliciosa! Clic para tuitear

 

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work