Comunicado “Carencias Técnicas en Bolivia” Mägo de Oz 2018

Spread the love

Luis Miguel García, técnico de sonido de Mägo de Oz realiza un  comunicado detallado de los sucedido para el Diabulus in Opera que no se pudo presentar en Bolivia y que dejo como resultado a tres personas del equipo de Mago tras las rejas esa noche.

Tal cual lo señalaron el dia 14 de Junio en su pagina web 

Hola a todos. Soy Luis Miguel García, técnico de sonido de Mägo de Oz. El staff y yo queremos que estéis al tanto de todos los problemas técnicos que hemos tenido en esta gira de la banda por Bolivia en el 2018, por culpa del promotor GUSTAVO TOBAR. O más conocido como GUSTAVO “ROBAR”.

Lo primero, decir que en ninguno de los conciertos que se han realizado hemos contado con un sistema óptimo de los que se piden en nuestros Rider (hoja de requerimientos técnicos que necesita la banda y que va adjunto al contrato). Hemos estado siempre en el filo de cancelar por dichas deficiencias, y buscando la manera de no dejar a los fans sin su concierto, salvando el concierto de la mejor manera con lo que éste tipo ponía.

Decir que este personaje ha jugado a lo que al parecer acostumbra a hacer en sus producciones, y es a escatimar económicamente demasiado en las cuestiones técnicas, sin importarle que los conciertos tengan la suficiente calidad acorde al precio de los boletos, ahorrándose así dinero.

Dicho esto, tenemos que decir que desde el principio no hubo, por parte de la producción, intención alguna de solucionar todos los requisitos indispensables que íbamos viendo en sus contra-riders que nos enviaban por mail. Todo lo que les comentábamos que era inviable o que necesitábamos, tardaban o no contestaban nunca…. Tenemos todos los e-mails guardados en los que se puede demostrar perfectamente esto que comento.

Han jugado a lo que hacen en las pésimas producciones, a que pasen los días, pensando que “ya lo harán con lo que hay”, sin entender nunca que un show como el DIABULUS IN OPERA tiene unas características muy concretas y específicas, las cuales para nada son caprichos, sino necesidades para poder realizar el show como es debido. Todo lo que exigimos no es en beneficio propio, es decir, no pedimos limousinas ni champagne, al contrario, lo que exigimos es para que vosotros, que sois los que pagáis, tengáis un sonido profesional y acorde al precio del boleto.

Unos meses antes del día del show se envió desde España nuestro rider técnico del DIABULUS IN OPERA a la producción boliviana, en el cual vienen especificados muy claramente todas las necesidades para poder llevarlo a cabo.

Ha habido controversia sobre dos consolas que se piden y que son el motor del show. Son las YAMAHA CL5. Todo el show se diseñó con éstas consolas y todos los DIABULUS IN OPERA que se han realizado han sido con dichas consolas.

Hay que decir, que es una consola muy estándar hoy día en todo el mundo.  Para poder hacer el show con otras opciones, harían falta días de ajustes que evidentemente no teníamos. Al final decidimos hacerlo con una YAMAHA CL5 como consola principal (inviable otra) y otra (que nunca me quedó claro cual era por su escasez de información en los e-mails cruzados) para la sinfónica.

Teóricamente la YAMAHA CL5 venía de Argentina… Pero llegó incompleta y no servía. La parte de la consola que no llegó iba a llegar el día del show casi a la hora de abrir puertas (7pm), por lo que era totalmente inviable hacer las pruebas de sonido con la orquesta y la banda (al menos 8 horas entre ajuste de sistemas, pruebas de sonido y ensayos de sinfónica y la banda) por lo cual, el concierto, si todo iba bien, no habría podido empezar hasta las 4am del día siguiente. Cabe también indicar, que yo jamás vi el material que ellos dijeron que ya había llegado, (tanto la controladora de la YAMAHA CL5, como los Ríos para poder conectarla), y viendo como es este tipo de promotor, ya pienso que jamás llegó a Bolivia por que no la rentó.

Me gustaría también aclarar que no sólo fue un problema de las consolas, sino que todo lo demás tampoco valía (montaje de vídeo incompleto, medidas y alturas de escenario insuficiente para albergar una orquesta sinfónica de 70 músicos, iluminación muy muy deficiente, etc….. ). Todo esto me hace pensar, que jamás se tomaron en serio nuestro rider técnico, porque sabían que Mago de Oz iba a tocar fuera como fuera.

Ante la escasa información a pocos días del show, nos imaginábamos que podría pasar lo que al final pasó. Llegamos el día antes al Teatro al Aire Libre (con lluvia y  muchísimo frío) para verificar y ver que todo estaba más o menos como habían interpretado en los escasos mails para poder sacarlo dignamente, y nos encontramos que por la tarde no había casi nada montado. La consola no había llegado entera y faltaba todo por montar!!! Vimos el problema de espacios además, en los cuales la sinfónica no cabía y sus tarimas estaban a la misma altura que la banda (cosa también indispensable para poder sonorizar la sinfónica y a Mägo de Oz) Nos decían que era imposible subir mas las tarimas de la sinfónica…… En fin, un auténtico desastre.

Empezaba a quedar claro que el show, en la situación en la que nos encontrábamos, no se iba a poder realizar, por que tanto la técnica como la infraestructura eran inviables para un DIABULUS IN OPERA. De hecho, también era demasiado ajustado para un 30 AÑOS (que es un show más “estándar” y sencillo que el sinfónico).

Tomamos la decisión de que el público no merece ver un show a las 4 de la mañana y en esas condiciones, por lo que decidimos cancelar el DIABULUS IN OPERA, y en su lugar, la banda decide hacer un “30 AÑOS” para que los fans no se queden sin concierto. Vamos a hacer un show 30 AÑOS con los equipos que  tenemos para el DIABULUS, que aunque andaba justo incluso para eso, lo íbamos a hacer de todas maneras. Nos vamos a dormir y regresamos al día siguiente para preparar el concierto.

A la mañana siguiente, llegamos al recinto para preparar todo, y nos encontramos con la sorpresa de que este tipejo, Gustavo “Robar”, ha cambiado todo el equipo!!! Todo esto lo hizo sin consultarnos, ni comentarnos, ni decir nada. Cambió todo lo que había el día antes, por equipos aún mas deficientes y escasos, los cuales ya sólo por eso, era motivo de cancelar hasta el concierto de 30 años. Evidentemente, esto lo hizo para ahorrarse mas dinero aún.

Ahí empezó el autentico infierno con este tipejo. Con las mismas… y porque somos muy cabezotas, volvimos a pelearnos para poder sacar un concierto digno para los fans, haciendo nuestros ajustes y pruebas verificando que no teníamos lo del día anterior, pero que de alguna manera podíamos salvar el concierto. A este tipejo no le importaba nada. Quien estuvo allí comprobaría todo esto que os digo, además de una iluminación infinitamente escasa, la cual no pudimos comprobar nunca hasta el momento del propio show.

Quizás este motivo, y la lluvia con el aire en contra del escenario (se colaba hasta la batería) fue el verdadero detonante de que se nos mojaran nuestros equipos del Backline y parte de los equipos de sonido e iluminación. El techo no estaba bien tapado y estaba a ras del escenario, y el aire en contra lo terminó de mojar con la imposibilidad de continuar. Esa es la razón de que Mago de Oz cancelara a la quinta canción (cuando se moja, el equipo de sonido se estropea; y la lluvia y la electricidad pueden ser peligrosas para los músicos). Tengo que comentar que, si no hubiese habido intención alguna de la banda por tocar, no se habría hecho desde un principio porque, técnicamente, el contrato no se estaba cumpliendo.

Ya en el segundo concierto que nos obligaron a realizar en La Paz bajo coacción y amenazas serias, sufrimos todavía muchos más problemas técnicos.

Íbamos a hacer un concierto sin conocimiento alguno de los equipos que tendríamos, ni ningún tipo de información. A este ladrón de promotor ya no le importaba absolutamente nada, ni pensar en que la gente había pagado un dinero por ver un buen show, ni que tres miembros de la banda habían sido encarcelados, ni que volvía a llover con el consiguiente riesgo de una segunda suspensión…

Nos tuvimos que acomodar al equipo que había de un show que hubo el día anterior, el cual no era ni mucho menos el mas indicado para Mago de Oz. Teníamos que hacerlo sí o sí, o según este tipo y sus policías comprados, no saldríamos del país e iríamos a la cárcel. Era todo una broma pesada.

Les pedí al menos que nos pusieran cualquiera de las consolas que nos valiese para salvar de alguna manera el show, aunque fuese de menor calidad, ya que la que estaba en el control principal, no la habíamos usado nunca. Lógicamente, a este tipejo le importó aun menos que la gente viese un show mas precario y de menor calidad, por lo que tuvimos que hacerlo lo mejor que pudimos con esa consola que no nos valía.

Por nuestra parte, queremos que sepáis que, por parte del staff de MAGO DE OZ, dimos todo lo que pudimos para que los conciertos saliesen lo mas dignos posibles. Pediros disculpa por la parte que nos pudiese tocar de que así no fuese, pero también queremos que sepáis que este promotor nos puso todas las trabas posibles sin importarle nunca la calidad de un concierto por el cual la gente que había pagado un buen dinero.

Gracias a los fans Bolivianos porque nos habéis demostrado un gran cariño. Por favor, quítense a éste tipo de personas de sus vidas.

Abrazos!!

Staff de Mago de Oz. (Luismi, Karla, Paco y Agui)

Lee el comunicado oficial de Luis Miguel García, técnico de sonido de #MägodeOz donde detalla lo sucedido para el #DiabulusInOpera que no se pudo presentar en #Bolivia Clic para tuitear

Related Post

Leave a Comment

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work