Mas del “Caso Decapitated”

Triste y Penosa la noticia donde se acusa a los cuatro miembros de Decapitated de secuestro y violación a una fan en Estados Unidos, ahora ya pasadas unas cuantas semanas, se torna mas oscuro, y ahora toma un nuevo vuelco, “la mujer que acusó a la banda tiene un documentado historial de denuncias falsas”, la pena a la que se enfrentan podría ser de 8 a 20 años.

Siguen llegando más detalles. A medida que pasan los días el diario local Spokane va ofreciendo luz de los acontecimientos que llevaron a la detención de los cuatro miembros de la banda. Se conoció que dos de los músicos fueron extraditados a Spokane, Washington, mientras que sus compañeros seguirán en una cárcel del condado de Los Ángeles hasta que sean igualmente extraditados en los próximas días. El abogado de la banda hizo unas declaraciones al diario Spokesman Review, afirmando que tienen varios testigos que pueden testificar que la acusada fue a ver a la banda por su propia voluntad y se fue de forma amistosa. Añade también que “la mujer que realiza la acusación tiene un documentado historial de informaciones falsas a la policía, que se remonta a 2014”. La banda siempre se declaró inocente de los cargos que se le acusan.

El diario volvió a recoger nuevos informes policiales relativos al caso, con nuevas declaraciones de diversos testigos con versiones que difieren de la historia aportada por las víctimas. Al parecer, uno de esos testimonios es de un trabajador de la sala donde dieron el concierto, el cual explicó que había visto a las dos chicas “metiendo mano” a miembros de la banda. Posteriormente, y según este testigo oficial, más tarde las volvió a ver fuera del bus fumando, hasta que una de las dos se fue andando despotricando por su teléfono móvil.

Atendiendo a la información que ya conocíamos, la chica que dijo haber escapado de la violación al golpear al vocalista, Rafal “Rasta” Piotrowski, en la entrepierna tras que éste intentara sobrepasarse, fue detenida por conducir bajo la influencia del alcohol. El policía que le dió el alto y la retuvo asegura que la chica no mencionó nada de la agresión sexual hasta ser detenida e ingresada en los calabozos de la policía del condado, y después de hacer una llamada telefónica.

Por contra, el entorno familiar de la chica que aseguró haber sido violada y secuestrada han sido muy críticos con la policía por el modo laxo y poco profesional con el que según su punto de vista están llevando el caso, y por lo que se tardó en la detención de los acusados.

La banda hizo un comunicado defendiendo su inocencia, y siguen detenidos a la espera de que el proceso judicial y las investigaciones de la policía determinen si son culpables o inocentes de los crímenes que se les acusa.

La web americana Metalsucks ha contactado con el abogado, Jeffrey Einhorn, reputado letrado del famoso despacho de abogados Jeffrey Lichtman, quien a pesar no tener relación con el caso, lleva años representando a clientes con acusaciones similares a las que se enfrentan los cuatro miembros de la banda polaca. Traemos parte de la entrevista, donde podemos observar las consecuencias penales de una acusación en EEUU.

¿A qué cargos se enfrentan?

Secuestro de primer grado, un delito mayor en Washington. Es un crimen violento, de los más violentos y severos.

¿Cómo se define el secuestro de primer grado?

En Washington, el secuestro en primer grado es el secuestro intencional con la intención de facilitar la comisión de un delito mayor -en este caso la violación- o de infligir lesiones corporales o sufrimiento emocional. Cualquiera de esos dos casos encajan con la acusación. El secuestro de primer grado es tan grave como una acusación de asesinato no intencional.

¿Hay alguna posibilidad de que sean condenados por una de esas acusaciones pero no por la otra?

Sí. No he visto el papeleo en este caso, pero si los acusados ​​fueron acusados ​​por separado de secuestro y violación, entonces ciertamente es posible que puedan ser condenados por violación, pero no por secuestro.

¿Qué sentencia pueden tener si son finalmente acusados?

Estatutariamente, la pena máxima es de 20 años de prisión perpetua. Con las pautas de sentencia de Washington, el rango sería normalmente de entre 51 y 68 meses, pero debido a que se trataba de un delito sexual, podría ser de 75 a 92 meses. Eso no significa que recibirán una sentencia en ese rango, pero las pautas de sentencia son un buen punto de partida para determinar a lo que un cliente realmente se está enfrentando. Además de eso, si son condenados por uno de estos cargos, existe la posibilidad de que sean listados en un registro de delincuentes sexuales por el resto de sus vidas. Estos chicos nunca podrán volver a Estados Unidos si son condenados. Incluso si no son condenados, van a pasar un montón de tiempo sin poder volver aquí.

¿Su condición de ciudadanos polacos afecta la forma en que se manejará este caso?

Si se tratara de un caso más ligero, el hecho de que fueran extranjeros podría ser incluido en cualquier tipo de disposición. Debido a la naturaleza de estos cargos, realmente no será así. Lo único que hay que tener en cuenta es que si son condenados y sentenciados, cumplirán su pena en los Estados Unidos y luego serán extraditados inmediatamente a Polonia.

¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno polaco o el consulado se involucren?

Por lo general, en los casos con actos violentos los países extranjeros no se involucran. Dicho esto, no sé quién es su abogado en Washington; No conozco al grupo legal que han contratado. Si son capaces de reunir evidencias exculpatorias y mostrar que una de estas mujeres está mintiendo, pueden convencer a un funcionario del gobierno polaco para que haga lobby en su nombre. No sé qué tan poderoso sería, sin embargo; tal vez hace unos años sería más fácil decir lo que sucedería en este tipo de situación, pero con la administración Trump es muy difícil decir que algún extranjero que contacte una oficina estatal va a tener algún efecto en cualquier asunto. Las cosas están muy movidas.

¿Cómo va a trabajar la acusación?

Es mucho más fácil que el trabajo del abogado defensor. Básicamente van a reunir tanta evidencia forense como les sea posible para corroborar la historia de estas dos mujeres. En primer lugar, tienen que asegurarse de que están diciendo la misma historia, y luego tienen que obtener pruebas físicas para coincidir con su historia. Usarán cualquier tipo de material de video que puedan localizar, y si de hecho hubo llamadas hechas, obtendrán registros de llamadas. Si hubiera mensajes de texto, se citarán los registros de mensajes de texto. Estoy seguro de que tienen en posesión los teléfonos de las mujeres y que han buscado esos teléfonos. Es difícil de decir, nadie sabe si es verdad o no. Pero, si hay un mensaje de texto de una de estas mujeres frenéticamente diciendo que no quieren estar allí, que están encerradas en el baño, que una está siendo asaltada y ella teme que ella sea la siguiente o algo así… Decapitated van a tener un problema a menos que puedan demostrar que estas mujeres tienen un fuerte motivo para mentir.

¿Qué otros tipos de evidencia forense podrían usarse?

Se puede usar ADN. Fotos de lesiones también. Los moratones pueden ser una evidencia muy poderosa; moratones en las muñecas, en los brazos, en la zona vaginal… cualquier cosa indicativa de resistencia. Estoy seguro de que se ha hecho un “kit de violación”,  los resultados de eso podrían ser reveladores. No tengo ninguna duda de que habrá alguna evidencia física si algo realmente ocurrió, porque el gobierno será capaz de encontrar algo y apuntar hacia él – un rasguño aquí, una marca allí, un moratón allí-, y podrán decir que es donde él la sostuvo. Si el testimonio de estas dos chicas se corrobora, si se correlacionan, entonces ciertamente la calidad de la evidencia física que se requerirá será menor. No sabemos qué otros testigos existen… estoy seguro de que el gobierno de Washington tiene testigos adicionales y han estado entrevistando a cada persona que interactuó con las chicas y la banda esa noche.

¿Qué ​​debe presentar la banda para probar su inocencia?

Bueno, en primer lugar, no olvidemos que el asunto no es que los acusados puedan demostrar que son inocentes. Está en que el estado pueda demostrar que son culpables. Dicho esto, si buscan encontrar una forma de salir de esto, van a tener que llegar con pruebas rápidamente, porque la defensa ya ha hecho afirmaciones de que son completamente inocentes. Tendrán que encontrar una manera de demostrar que estas mujeres de buen grado se subieron al autobús y de buen grado se quedaron en el autobús. Una de las maneras de hacerlo es con los registros de teléfono, que haya algunos mensajes de texto con una hermana o amiga de una de las chicas. Ésa es ciertamente una de las maneras de hacerlo. Cualquier tipo de imágenes de vigilancia sería útil. Cualquier cosa que demuestre que de buena gana se quedaron en el autobús. ¿Había un conductor en el autobús? No podían haber sido sólo los cuatro miembros de la banda en el autobús en ese momento. Tenía que haber un conductor o un guardia de seguridad… Si alguien estaba durmiendo en el taxi… ¿no crees que tal vez oiría gritar a estas chicas si querían salir? Afirmaron que estaban gritando y llorando.

Pero ciertamente me parece lo más posible que puedan sentirse amenazadas y asustadas sin gritar y llorar.

No hay duda. Sin duda alguna. Una de las primeras cosas que haría, sin embargo, si fuera el abogado, es estar encerrando con cada uno de estos testigos para que me contaran sus historias. Ya sea por declaración jurada o tener estos testigos hablando y grabarlos, y luego trabajar desde eso. Otra cosa es empezar a investigar en las historias de estas mujeres. ¿Quién sabe si han hecho afirmaciones como esta antes?

Si las mujeres han hecho reclamaciones similares en el pasado, ¿es eso legalmente admisible en este caso?

No conozco la ley de Washington. Si hicieron una reclamación anterior similar, puede ser difícil. Hay algo llamado “leyes de escudo de violación”. Ellos evitan que abogados defensores como yo tomen las experiencias sexuales pasadas de una víctima y las pongan ante un jurado. Si alguien ha hecho anteriormente una reclamación similar que ha sido rechazada de alguna manera o negada de alguna manera, ciertamente eso iría en contra de su credibilidad.

¿Cuánto tiempo tomará un caso como este en los tribunales?

Realmente depende de varios factores diferentes, uno de ellos es si el caso va a juicio o termina en un acuerdo de convenio. No sé qué va a pasar aquí: podría ser seis meses, podrían ser ocho, o podría ser un año y medio.

¿Cuáles son las posibilidades de que este caso termine en una negociación?

La tasa de culpabilidad de Nueva York es más del 90%. Para los casos penales federales en los distritos del sur y del este de Nueva York es tan alto como el 97%. Es muy, muy alto. La mayoría de los casos terminan en una declaración de culpabilidad de algún tipo, [que haría el juicio más corto]. No sé cuál es la tasa de culpabilidad en el estado de Washington, pero no tengo ninguna duda de que está por encima del 90%. La mayoría de los casos penales terminan en una declaración de culpabilidad, se puede decir que muy fácilmente. La gran mayoría de todos los casos penales, estatales o federales en los Estados Unidos de América, terminan en una declaración de culpabilidad de algún tipo. No significa necesariamente que se declarasen culpables de un cargo diferente, pero estarían aceptando la responsabilidad sin tener que darle al Estado la molestia de probar la culpabilidad de los acusados ​​en el juicio, y obtendrían crédito por ello. También es posible que se pueda negociar un alegato de secuestro de segundo grado. Es una carga mucho mejor. El secuestro de segundo grado es un delito B en Washington, y el rango estándar de castigo es de seis a 12 meses. Un máximo de diez años. Por lo tanto, si la defensa puede demostrar que no sostuvieron a la víctima por rescate, lo que no hicieron, y no hubo lesiones, entonces pueden quedar mucho mejor parados. Ahora, en cualquiera de esas situaciones, estos tipos serán deportados, van a pasar tiempo en la cárcel, y les costará mucho volver a EEUU el día que salgan de aquí.

No pierdas pista del Caso de los Polacos Decapited! Clic para tuitear

Contenido es de www.diablorock.com

Related Post

Leave a Comment